Justicia noquea al gasoducto Morelos

Un tremendo revés recibieron la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y las empresas Bonatti, Elecnor, Enagas y Abengoa por parte de un juez federal que consideró hubo una violación en la construcción del Gasoducto Morelos, Puebla y Tlaxcala. La principal falla en que incurrieron las autoridades y empresas es que nunca realizaron una consulta pública ni tomaron en cuenta la opinión de las comunidades, por lo que ahora deberán repetir el procedimiento. La medida no significa la cancelación del proyecto, pero sí su aplazamiento y tener que enfrentar a pueblos enojados por sentirse vulnerados. ¿Será?

 

El silencio de Pemex

Tras los lamentables sucesos de Palmarito Tochapan, todos han hablado: el Presidente de México, los senadores, los líderes de los partidos, especialistas, aspirantes presidenciales, la CNDH. Pero la única instancia de la que no se sabe absolutamente nada es de Petróleos Mexicanos, que es la principal afectada por el robo de hidrocarburos en todo el país. Este sospechoso silencio podría deberse a una serie de acciones muy cuestionables que ha puesto en práctica para evitar la ordeña de ductos y que no ha servido de nada. ¿Será?

 

De pena ajena

¡Apareció! ¡Por fin apareció! El presidente municipal de Quecholac, el priista Néstor Camarillo Medina, decidió asomar la cabeza luego de ocho días en que una junta auxiliar de su alcaldía se encuentra sumida en un grave problema. Desde el 3 de mayo a la fecha, el edil simplemente hizo como las avestruces y ahora que está medio pasando la tormenta, aprovechó para dar signos de vida. Pero no vaya usted a creer que se presentó ante sus gobernados, sino que prefirió el Facebook para emitir un video en el que llama a la paz y conciliación en Palmarito. ¡Ternurita! ¿Será?

 

Explicaciones necesarias

El gobierno federal, en particular la Secretaría de Energía, la Secretaría de Gobernación federal, Petróleos Mexicanos y el Gabinete de Seguridad federal, entre otros, nos deben una explicación sobre la ausencia de una política de combate al robo de hidrocarburo en el país. Un dato en particular resulta demoledor: de acuerdo con un estudio de la consultora Etellekt, de 2013 a marzo de 2015, es decir, en la gestión de Enrique Peña Nieto se registraron ocho mil 259 tomas clandestinas en ductos de Pemex, pero la cantidad reportada en 12 años de gobiernos panistas fue de cicno mil 909 tomas. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *