Redacción
Combinar las funcionalidades del teclado y del ratón de la computadora, a través de una interfaz híbrida, en un mismo instrumento es el proyecto de José Luis Hernández Rebollar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP; su objetivo es mejorar la ergonomía de las manos y la acción de escribir en el ordenador.
“El teclado común obliga al usuario a colocar sus manos en una postura antinatural, rígida, y esto a la larga puede provocar el síndrome del túnel carpiano, que es cuando se inflama el nervio mediano de la muñeca, debido a la posición demasiado forzada de las manos”, explicó el académico de la FCE.
Para evitar esto se pensó en un teclado que tuviera la característica de estar separado en dos partes: de un lado las teclas que se utilizan con la mano izquierda (los números del uno al cinco y las letras Q, W, E, R, T) y del otro las de la mano derecha (del seis al nueve, junto con el cero y letras Y, U, I, O, P, entre otros símbolos).
“Esto permitiría que las muñecas de los usuarios puedan acomodarse de una manera natural, es decir, en un mejor ángulo con respecto al resto del brazo y que a su vez haya un menor esfuerzo sobre las manos al escribir”, detalló.
La segunda característica de este instrumento es que debajo de una de las dos partes del teclado se coloquen los circuitos necesarios para que funcione como un ratón, además de dos puertos usb que podrán conectarse a la computadora.
