Redacción

Ayer, autoridades federales y estatales catearon un rancho propiedad de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, uno de los líderes de la célula operativa de Los Bukanas, así como una de las propiedades de Gustavo Martínez Jiménez, alias El Vieja, también del grupo que controla el denominado triángulo rojo en Puebla.

De acuerdo con información de medios informativos, el operativo se efectuó desde la mañana de ayer hasta las 18:00 horas, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron hasta la propiedad ubicada cerca de la carretera San Hipólito-Xalapa, entre los municipios de San Salvador El Seco y Zacatepec.

El Toñín es considerado como uno de los autores del enfrentamiento contra militares el pasado 3 de mayo en Palmarito, Quecholac.

 A El Toñín se le considera uno de los autores del enfrentamiento contra militares en Palmarito Tochapan. / DIARIO CAMBIO
A El Toñín se le considera uno de los autores del enfrentamiento contra militares en Palmarito Tochapan. / DIARIO CAMBIO

Trascendió que dentro del rancho se resguardaba parte del patrimonio del líder huachicolero, como dinero en efectivo y un lote de autos, entre los que figuran una Jeep, un automóvil Honda, un Malibú, una camioneta Explorer, una Hummer, un Mustang y un Camaro.

Además, se decomisaron vehículos pesados para transporte, entre ellos un tráiler y varios camiones tipo torton, además de una caja de tráiler.

A raíz de esto ha surgido una confusión, pues se sabe que al igual que con el cateo en el rancho de El Toñín se logró el aseguramiento de automóviles deportivos y camionetas de lujo, sin especificar a quién pertenecen dichas propiedades, ya que las autoridades no han dado información oficial de la revisión.

Existen versiones también de que el pasado sábado El Vieja fue expulsado de la comunidad por los propios pobladores, mismos que habrían apedreado su casa, por lo que ya se tenía previsto el operativo en el inmueble.

Al cierre de esta edición no había personas detenidas, por lo que serán las autoridades las que confirmen estos hechos.

 Automóviles de lujo en lote de El Vieja. / ESPECIAL
Automóviles de lujo en lote de El Vieja. / ESPECIAL

***

Capital, en top five de ordeña de ductos

Palmar de Bravo lidera la lista en la entidad con 105 incidentes, le siguen Texmelucan y Tepeaca; Puebla, en cuarto lugar

Por Berenice Martínez 

La capital poblana ocupa el cuarto lugar de los 13 municipios de la entidad identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) con mayor incidencia en el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con información del periódico El Universal, de enero a la primera semana de mayo del año el municipio de Puebla registró 61 eventos de este ilícito, lo que significa que la incidencia de tomas clandestinas y robo de combustible se están extendiendo en la entidad.

Elementos de la SSPTM que colaboraban con chupaductos. / ARCHIVO
Elementos de la SSPTM que colaboraban con chupaductos. / ARCHIVO

Palmar de Bravo, con 105 incidencias es el municipio que lidera la lista de las 13 demarcaciones identificadas por la PGR; le sigue San Martín Texmelucan con 99 casos, Tepeaca con 88 percances, Puebla capital con 61, luego Amozoc y Tehuacán con 61 y 49 reportes, respectivamente.

En el séptimo sitio se encuentra Quecholac con 29 incidencias, Acatzingo y Tecamachalco con 21 y 16 actos, Huejotzingo con 13 y Acajete con 12 casos, Tlahuapan y Huauchinango con nueve y dos percances, respectivamente, lo que denota que la práctica del huachicoleo comienza a extenderse en otras zona del estado.

No obstante, en materia de seguridad, el reporte señala que la capital no está dentro de los seis municipios que conforman los puntos más críticos como Palmar de Bravo, Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo y Tecamachalco; por ejemplo, el pasado 8 de mayo, en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla (Acajete) sucedió la más reciente explosión de una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Limpian derrame en Cuautlancingo

Colonias del norte y juntas, puntos de venta de huachicol

Cabe recordar que el pasado jueves el alcalde Luis Banck Serrato hizo un llamado a Pemex asumir su responsabilidad en el combate al robo de combustible, puesto que se compromete la seguridad en las vialidades del municipio.

Además, las juntas auxiliares han pasado a ser sitios donde se distribuye la gasolina robada; de hecho, en abril las autoridades municipales, PGR y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectaron cuatro puntos ilegales de venta de huachicol.

Entre los sitios detectados figuran colonias del norte de la capital poblana cercanas a la autopista, así como las juntas de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán en talleres mecánicos utilizados para el trasiego de combustible.

Las autoridades redoblaron la vigilancia en los municipios con más casos de ordeña, lo que aumentó el decomiso del combustible robado . / ARCHIVO
Las autoridades redoblaron la vigilancia en los municipios con más casos de ordeña, lo que aumentó el decomiso del combustible robado . / ARCHIVO

Acciones vs robo de combustible

En febrero pasado, dos policías municipales fueron detenidos por elementos de la SSP mientras custodiaban dos camionetas con ocho mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita que eran trasladados en la zona limítrofe entre Puebla y Amozoc.

Hasta el momento los uniformados se encuentran suspendidos, lo que ha permitido que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) haya generado otras líneas de investigación para identificar áreas de oportunidad, dijo la titular Angélica Moxica Villegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *