Redacción
Luego de haber cumplido 100 días en el gobierno de Puebla, José Antonio Gali Fayad se encuentra entre los mejores cinco gobernadores de México, así como en el top ten de los más aprobados en el país.
Según una encuesta de la firma México Opina, el jefe del Ejecutivo poblano ocupa la quinta posición en la evaluación de gobernadores con 41.5%, sólo por debajo de sus homólogos de Guanajuato, Durango, Sonora y Chihuahua.
En tanto, en el rubro de niveles de aprobación, José Antonio Gali Fayad se encuentra en la séptima posición con un porcentaje de 49.3.
Durante los primeros 100 días de gestión del panista en Puebla, se han cumplido ocho de los 22 compromisos firmados ante notario durante su campaña electoral.


Entre ellos se encuentran la creación de un área especializada para atención a personas con discapacidad, la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, la reducción de su salario y de sus colaboradores en 10%, así como la instalación de botón de pánico en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); de igual manera, se puso en marcha la creación de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.
México Opina sitúa a Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y a Manuel Velasco, de Chiapas, en los últimos dos lugares de ambos rubros.
Con tan sólo 12.1% de evaluación y 10.7 de aprobación ciudadana, Moreira se encuentra en el lugar 32 de mandatarios estatales.
Manuel Velasco, quien avanzó una posición con respecto a la encuesta anterior, se aloja en la 31 al obtener 13% en la evaluación, así como 15.3% en aprobación.
El gobernador mejor evaluado en el país, mismo que ocupa el primer lugar en ambas categorías, es el panista Miguel Márquez, del estado de Guanajuato, con calificaciones de 48.3 y 60.6%, respectivamente.
La encuesta precisa que el levantamiento de datos se llevó a cabo entre el 2 y 6 de mayo, con una población sujeta de estudio de personas mayores de 18 años y con acceso a Facebook, con una muestra de ocho mil 408 mexicanos.
