Con las cuotas por derecho de piso cobradas a tianguistas, Manuel Valencia se hizo de un desarrollo ecoturístico de lujo en San Matías Tlalancaleca

Redacción 

Las cuotas cobradas por espacio a comerciantes en el tianguis de San Martín Texmelucan le habrían dejado a Manuel Valencia Martínez, secretario general de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, los dividendos suficientes para invertir una suma millonaria en un desarrollo turístico de lujo ubicado en San Matías Tlalancaleca.

De acuerdo con información recibida de forma anónima por 24 Horas Puebla, el líder comerciante invirtió sus “ingresos millonarios” en un desarrollo turístico denominado Cabañas Turísticas Tláloc y Aldea Ecológica San Francisco Tláloc.

En las fotografías en poder de esta casa editorial se observa el sitio adquirido por el líder de esta agrupación con atractivos como salón de fiestas, cabañas ecoturísticas, una alberca y un jardín.

Derivado de dichos datos, Valencia Martínez cobra derecho de piso a comerciantes y a vendedores del tianguis semanal ubicado en San Martín Texmelucan, como el costo de 20 pesos a automovilistas por circular en la carretera federal Tlaxcala– San Martín Texmelucan, las cuotas mensuales de mil pesos a cerca de mil locatarios, así como el cobro de los baños públicos en este sitio, ingresos con los que adquirió el complejo turístico ya antes citado.

Sin embargo, aquellos que se niegan a cumplir con las cuotas –acusan– sufren represalias por lo que ya existen denuncias con los números de carpetas de investigación 4735/2016 y 385/2016/UAT– C5.

Estos testimonios lo señalan como el culpable de que permanezca un bloqueo en la Presidencia Municipal de esta demarcación, por lo cual el Ayuntamiento no ha podido prestar ningún servicio.

Además indican que Valencia Martínez buscaría generar enfrentamientos en la zona y propiciar un ambiente de incertidumbre en el municipio, a fin de continuar con el cobro de cuotas de espacios, entre ellos los sanitarios, cuyo negocio compartía con Antorcha Campesina, pero a raíz de diferencias con la organización decidió aliarse con el ex dirigente comerciante Martín Gallo, quien estuvo preso por los delitos de robo calificado y despojo, puntualizan.

Tianguistas pro modificaciones

El pasado 27 de septiembre, comerciantes de este municipio denunciaron que fueron agredidos por otro grupo de vendedores tras negarse a pagar una cuota de 500 pesos semanales, cantidad que les es exigida a cambio de ocupar un espacio en las inmediaciones de donde habitualmente se instala el tianguis.

Los hechos se suscitaron a las 10:20 horas ese mismo mes en el kilómetro 517 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, cuando un grupo de personas –a quienes identifican como integrantes de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala que dirige Manuel Valencia– se acercaron a Enrique Ortega y su familia para “extorsionarlos” y al no acceder, los agresores comenzaron a golpearlos.

Paloma Ortega Pérez, quien resultó lesionada durante la trifulca, pidió ayuda a una patrulla de la Policía Municipal que pasaba por el lugar, ya que los agresores intentaban subirla a un taxi –declaró–; sin embargo, los municipales se negaron a auxiliarla al decirle que “no se meten con esa gente”.

Los denunciantes aseveraron que es común que sufran por parte esta organización cobro de derecho de piso a comerciantes, agresiones entre grupos de tianguistas y protección a los grupos de choque por parte de autoridades municipales, lo cual han provocado un clima de miedo e incertidumbre en el municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *