Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
En los últimos 17 años han sido detenidos o presentados ante el Ministerio Público 137 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) por robo de combustible, pero en Puebla –uno de los estados que junto a Guanajuato concentra el 42% de las tomas clandestinas en el país– sólo han aprehendido a uno.
Dato paradójico con la información del número aprehensiones realizadas de presuntos huachicoleros en la administración estatal actual, pues en lo que va del 2016, de acuerdo con cifras oficiales, han detenido 386 personas por este ilícito.
Lo anterior se desprende de dos informes de la petrolera mexicana difundidos por el periódico Excélsior y el portal Oro Negro.
En el primero, precisa que hay una lista desde hace 10 años con 130 trabajadores y ex empleados investigados o detenidos por este ilícito entre los que se encuentran choferes de la petrolera, operadores de bombeo, vigilantes e ingenieros de operación.
Uno de los casos citados por el rotativo es el de Francisco Guizar Pavón, quien era conocido como El rey de las gasolinas, un ex colaborador de Pemex que fue sorprendido en 2010 en Nuevo León al sustraer combustible de manera ilícita.
Entre los detenidos por este delito se encuentra un ex empleado de nombre Jesús Tovar León, detenido en flagrancia al ordeñar combustible de un poliducto en la carretera Salamanca-Celaya en Guanajuato.
A este último le decomisaron dos vehículos, uno de ellos contaba con capacidad de 15 mil litros en el que resguardaban el combustible.
El portal Oro Negro publicó que existe un listado de 144 trabajadores de la paraestatal que fueron detenidos del 2013 a enero de 2017 por presunto robo de hidrocarburos. Las aprehensiones se habrían realizado en 17 estados, pero en Puebla –entidad que el año pasado superó las mil tomas clandestinas–, sólo fue arrestado un funcionario, aunque no mencionan en qué área laboraba ni el año en que fue aprehendido.
Veracruz fue la entidad con más detenciones con 44 casos, seguido de Tabasco con 34, Tamaulipas con 14, Hidalgo con 11, Guanajuato con 10, Campeche, Oaxaca, Sinaloa y Sonora con dos detenciones; mientras que Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México registraron sólo un caso cada uno.
Investigaciones de especialistas como la de José Ignacio Montero Vieria, autor de la publicación El Robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico: Una vía alternativa de financiación, revela cómo las células delictivas del crimen organizado corrompen a estos funcionarios para que les otorguen “información privilegiada” sobre los ductos, y así ellos puedan perforarlos.

