Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Los huachicoleros y la omisión de las autoridades no serían los únicos responsables de la violencia que hoy se vive en los municipios con robo de combustible, pues el negocio de la sustracción ilegal de hidrocarburo sigue vivo y en aumento por culpa de la población que consume el producto de este comercio ilegal y hace “héroes” a los delincuentes.
Así lo consideró Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, quien señaló que es la sociedad, en especial gran parte del sector de comerciantes informales, la que compra gasolina sustraída de ductos de Pemex de manera ilegal y que mantiene vivo este ilícito.
“Si dejáramos de consumir, y digo dejar como sociedad el combustible robado, esa industria se acabaría. Existe mucho del comercio informal que va y consume de ese producto. Hay mucho de la ciudadanía que cree que mejora su condición económica por consumir un producto que no es el adecuado para el funcionamiento de los vehículos automotores”, apuntó el líder empresarial.

Agregó que la ciudadanía debe generar una conciencia sobre este delito: “Lo incorrecto es el robo de combustible, lo incorrecto es que eso es un delito que no se puede justificar, lo correcto es que debemos consumir el combustible que se vende en las gasolineras y no hacer héroes a estos delincuentes”.
El dirigente de Canacintra respaldó la línea de investigación de las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, en donde enfrentamientos entre militares y presuntos chupaductos dejaron un saldo de 10 fallecidos, entre ellos cuatro soldados.
Por último, Peredo Elguero sentenció que “no se vale que en algunas condiciones quieran hacer figurar a estos delincuentes como los héroes o los Robin Hood de sus comunidades”.
