Dirigentes de comerciantes establecidos indicaron que pagan hasta 30 mil pesos por gastos de negocios

Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia

Comerciantes establecidos del Centro Histórico calificaron como “desleal” el cobro de cuotas por hora para los ambulantes que establecerá el Ayuntamiento por los espacios en el Corredor Comercial Temporal de la 12 Poniente-Oriente.

Lo anterior, debido a que ellos pagan hasta 30 mil pesos al mes por la renta de local, servicios de luz, agua, drenaje e internet.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, expresó el rechazo del gremio mercantil hacia el reordenamiento de los informales, ya que nunca será justo competir con alguien que invade sus espacios, está más cerca de la gente y vende más barato.

“Lo ilegal nunca va a ser justo. Por más o menos que les cobren a los ambulantes por ocupar un lugar nunca va a ser justo competir contra alguien que ofrece precios más bajos y no paga por los servicios que nosotros sí”, declaró.

De acuerdo con Ayala Vázquez, un comerciante establecido en el Centro Histórico, con un local de 25 metros cuadrados, paga entre 10 y 15 mil pesos por el concepto de renta, gasto que se suma a lo pagado por servicios como electricidad, agua, drenaje, teléfono e internet.

Agregó que los puestos informales representan un peligro para la infraestructura del lugar y las personas debido al manejo poco controlado de tanques de gas o tomas de luz mal realizadas.

FOTO1

La Canirac tampoco avala corredor comercial

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez, también rechazó el corredor comercial, pues devalúa la plusvalía de los inmuebles donde se establecen los ambulantes y altera las ventas del lugar.

Subrayó que el comercio informal afecta las condiciones que deben cumplir los establecimientos mercantiles, ya que durante el día los ambulantes laboran sin brindar los servicios básicos, en condiciones antihigiénicas, además de generar grandes cantidades de basura.

Incluso –puntualizó– el corredor comercial no será rentable para los informales ya que la calle 12 Poniente-Oriente es una vialidad bastante retirada del Zócalo de la capital poblana.

Ambos representantes apuntaron que el dinero recabado por el Ayuntamiento de Puebla deberá ser destinado para cuestiones de seguridad de la zona, así como el mantenimiento de los puestos y el saneamiento completo del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *