Por: Berenice Martínez / @bereymar
Ambulantes instalados en las calles 6, 8 y 10 Poniente aseguraron conocer el proyecto del Corredor Comercial Temporal que el Ayuntamiento implementará en la calle 12 Poniente-Oriente para reubicar a los vendedores de 16 organizaciones instaladas en el Centro Histórico.
Sin embargo, algunos informales entrevistados por 24 Horas Puebla, indicaron que no pagarán las cuotas del corredor, que oscilarían en 3 y 10 pesos por hora, puesto que la vía tiene poco flujo de transeúntes.
Un vendedor de calcetines dijo que si es movido a esa calle sus ventas e ingresos bajarían, pues además de pagar al líder de una organización, cada dos meses liquida hasta 30 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de pago de luz.
Ello se debe a que utiliza maquinaria para fabricar sus productos, de ahí que esté entre lo formal y la venta informal, por lo que la cantidad invertida en su actividad –considera– es mayor a la de los locatarios.
“Si son 10 pesos ya es caro; sí, sabemos (del corredor comercial) pero no nos dicen si nos vamos a pasar para allá; como aquí todos se pelean, no dejan meterse ni a uno ni a otro”, afirmó quien prefirió permanecer en el anonimato.
Para el ambulante, las calles más comerciales son 8 y 10 Poniente y 5 de Mayo, donde venden diario hasta mil 500 pesos, de los cuales 300 son destinados al pago de “derecho de piso” que pagan a su dirigente.
Otros testimonios recabados aseguraron que saben del proyecto del corredor comercial por rumores, otros más indicaron que sus dirigentes no les han notificado que serán movidos a la 12 Oriente-Poniente.
“No nos han dicho nada. Estamos en duda, yo salgo casi como a las nueve o 10 (de la mañana) y termino hasta ocho u 8:30 de la noche; si fuera así, será un poco más de lo que estoy pagando”, afirmó un vendedor de lentes de sol y cinturones.
“Había escuchado rumores, que se iban a pagar entre 10 pesos. Pagaríamos dependiendo el nivel de venta que se tenga, por eso muchos no se van porque no se vende igual”, mencionó otro informal.
Sin embargo, este último se dijo dispuesto a desplazarse al corredor comercial que comenzará a operar en la primera quincena de junio si se aprueba en Cabildo este 19 de mayo.
Las tarifas que cobrará el Ayuntamiento a los comerciantes informales interesados en establecerse en el corredor oscilarán de tres a 10 pesos por hora.
