Las Serpientes
Por: Ricardo Morales
Pocos tomaron en cuenta el enorme mensaje que envió el pasado viernes en el Museo Internacional del Barroco el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien se prepara para comenzar a sondear el terreno en que lo podría proyectar como el plan B rumbo a la gubernatura de Puebla.
El pasado fin de semana se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración y Cooperación para Realizar Acciones Conjuntas de Promoción, Difusión Turística, Cultural y Social, lo que traducido al español es el escaparate que necesitaba el alcalde de Puebla para comenzar a pasearse por diferentes municipios del estado, es decir, arrancar su precampaña para buscar crecer y ser una segunda opción rumbo a Casa Puebla.
Con el pretexto de este convenio, Banck podrá moverse por diferentes puntos de la entidad con la finalidad de “impulsar” el intercambio de experiencias en materia turística, lo que permitirá al presidente municipal de la capital desplazarse a varios municipios de la entidad y, sobre todo, sostener reuniones con grupos.
Las señales enviadas son muy claras para quien quiera entender por dónde se van a mover las cosas, mismas que habrán de intensificarse una vez que concluya los comicios del Estado de México, que definirán el rumbo a 2018 y darán claridad en varios temas.
El morenogalismo tiene identificados a muchos de sus candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales; donde aún no hay claridad es en las diputaciones federales, la senaduría y la alcaldía de Puebla, aunque ya se trabaja en el tema.
Queda claro que la actual secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, lleva mano en cuanto a la designación del candidato a la gubernatura en 2018.
La propia secretaria general del PAN se ha encargado de “sembrar” a los posibles candidatos a presidentes municipales y también a los diputados locales, los cuales llevan su sello, pero se necesita un plan B en caso de que se dé el proyecto nacional, o por si alguna circunstancia externa pudiera complicarse la nominación de la esposa del exgobernador.
Ahí entra la figura del alcalde Banck, quien ya tiene el pretexto para poderse mover en todo el estado, llevando la promoción turística de la capital a todos los rincones de Puebla y, a su vez, sentarse con los diferentes grupos de la regiones para “intercambiar” experiencias. Sólo quien no quiera ver no verá que el mentado acuerdo firmado el pasado viernes en el Barroco es el banderazo de salida para que el presidente Banck arranque la precampaña rumbo a Casa Puebla, que conste que se los dije.
El pasado fin de semana, el alcalde Banck acompañó a la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, de gira de trabajo por la Sierra Norte de Puebla. Como dice el evangelio, el que tenga oídos para oír, que oiga.
Ya tienen padrino
La que también pinta para ponerse interesante es la lucha al interior del PAN por la alcaldía de Puebla, donde queda claro que son tres los finalistas que se disputaran la nominación.
Todo indica que a la final han llegado el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui; el secretario General de la Comuna, Mario Riestra Piña, y el titular de la AAuditoría Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí.
En la entrega del próximo miércoles abundaré en el tema, pero están prácticamente a la vista los apoyos que cada uno de ellos suma para obtener la nominación.
Jorge Aguilar cuenta con el apoyo del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien recientemente recibió en su casa al líder del Congreso local para, supuestamente, hablar de temas legislativos, pero luego de dos “Chegalos”, de por medio (marca de mezcal propiedad del funcionario estatal), hablaron sobre el futuro y las posibilidades del diputado local, al cual le envió un guiño de complicidad.
Riestra, una y otra vez, ha sido cobijado por el actual gobernador, Tony Gali, quien cuida las formas, pero no deja de apapachar e incluso pasear al joven secretario general del Ayuntamiento de Puebla, quien ya fue líder del Congreso local y aprovecha los espacios existentes para promoverse, lo que le ha rendido frutos.
El tercer personaje en cuestión es David Villanueva Lomelí, quien ha comenzado a ser cobijado por el diputado federal y presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, quien recientemente galardonó, a través de su academia de historia, al “heredero político” del melquiadismo.
Se dice incluso que Villanueva podría contar con las simpatías del ex gobernador y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle Rosas. Abundaré en el tema.
Melquiades logró su objetivo
El pasado domingo, el exgobernador del estado, Melquiades Morales Flores, desayunó plácidamente con sus hijas, Vero y Socorro, así como con su yerno, David Villanueva, en el hotel Gran Fiesta Americana.
Melquiades partirá en unos días a cumplir con su nueva encomienda al frente de la Embajada de México en Costa Rica.
Hay que destacar que en una época en la que ser político es sinónimo de corrupción y repudio social, Melquiades Morales era saludado en su mesa por los comensales; incluso, no faltó quien se tomó la foto con el ex mandatario.
