Jorge Valencia, de interfranquicias de México, estimó entre 15% y 20% las pérdidas ocasionadas por el comercio  ambulante

 

Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia

Los vendedores ambulantes reducen hasta en 20% las ganancias de las franquicias de alimentos en la capital poblana, acusó el presidente de Interfranquicias de México en Puebla, Jorge Valencia.

El empresario consideró injusta la competencia con los ambulantes, ya que los comerciantes informales no pagan renta, permiso mercantil, y otros servicios básicos, además de que obstruyen el paso hacia los negocios establecidos.

“Pudieras decir que entre 15% y 20% nos tumba la venta la informalidad, en el tema de bebidas y alimentos, y eso en muchas ocasiones resulta en la renta o la nómina”, lo que –según estimados– representaría una cifra entre ocho mil y 13 mil pesos al mes.

foto1

El empresario restaurantero añadió que, a diferencia de los vendedores informales, los franquiciatarios pagan salarios de empleados con seguro social, además de cumplir estándares de sanidad, cuestiones que los ambulantes no costean.

“A estos cuates yo los (puedo) tener enfrente en la banqueta y se llevan la mitad de la venta”, manifestó.

Jorge Valencia dijo que los ambulantes laboran en condiciones “insalubres, se cuelgan de la luz, tienen sucio su lugar de trabajo; están en la informalidad completa”, lo que afecta la imagen de la zona y merma las ganancias de los locatarios.

 

Cultural, auge de informales

El presidente de Interfranquicias apuntó que el negocio de los vendedores ambulantes tiene que ver con un tema cultural, pues en varias ocasiones las personas prefieren comprar alimentos en la calle pese a que en negocios “se les ofrece un buen servicio, música, una mesa bien”.

“Es un tema de cultura que tenemos que cambiar, en otros países no ves gente comer en la calle. Hay un tema de salubridad para empezar y un tema de respeto al comerciante establecido. Yo creo que es un tema cultural en Latinoamérica”, remarcó.

foto

En días pasados los presidentes de Canirac Puebla y Consejo de Comerciantes del Centro Histórico se pronunciaron en contra de la instalación de los vendedores ambulantes en la calle 12 Poniente-Oriente por considerarlo una competencia desleal ante los pagos que los locatarios realizan por conceptos de renta, servicios básicos y salarios.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *