Expertos señalan que el sistema de monitoreo de Pemex es inadecuado ya que su costo es muy alto para su poca eficacia
Redacción
¿Cuánto gasta Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para atender las tomas clandestinas en todo el país? 3.8 millones de pesos diariamente.
Sin embargo, la cifra contrasta con otra realidad: la petrolera ha tenido que ajustar tres programas del Proyecto de Seguridad Física de Pemex Exploración y Producción, lo cual prácticamente desfasó hasta dos años su aplicación.
Pero eso no es todo. De acuerdo con Rubén Salazar, director de Etellekt, consultoría en comunicación y riesgos, el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés) de los ductos de la empresa pública está rebasado por los integrantes del crimen organizado.
Un estudio del periódico El Financiero precisa que los gastos destinados por la empresa petrolera están enfocados en la atención de las ordeñas en su red de ductos, paros en el suministro de hidrocarburo, personal para reparar las perforaciones, envío de agentes de investigación, vigilancia permanente en las arterias y prevención del delito, que al final se resumen en el precio por cada litro de gasolina que los mexicanos consumen.
El costo previsto para evitar el robo de combustible fue avalado por la CRE en marzo del año pasado en la resolución 224/2016, donde se aprobó a Pemex Logística las tarifas para el transporte de petróleo, petrolíferos y petroquímico para el periodo 2016-2018.
A pesar del presupuesto de 3.8 millones de pesos destinado para la atención de los casos de ordeña, los programas de seguridad física que la petrolera utiliza para vigilar los ductos y evitar la perforación y extracción de combustible registran un desfase de dos años por recortes.
Una publicación del periódico El Universal dio a conocer que el Proyecto para Seguridad Física de Pemex Exploración y Producción presentó ajustes desde 2014, lo que provocó un retraso en su operación, programada para este año y que ahora se prevé para 2019.
Entre 2014 y 2017, se habían autorizado tres mil 219.2 millones de pesos para el programa, sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión redujeron la cifra a mil 892.1 millones.

Complicidades y obsolecencia
Scada, el software que utiliza Pemex para monitorear lo que sucede, en tiempo real, en el almacenamiento, transporte y distribución de los hidrocarburos, está rebasado ya que es burlado por integrantes del crimen organizado, en complicidad con trabajadores de la empresa, afirmaron consultores y disidentes del sindicato de la petrolera.
Entrevistado por 24 Horas, Santos Juan Olivo Hernández, abogado de la disidencia de Pemex (La Gran Alianza Nacional Petrolera), aseguró que Scada debe renovarse.
“Primero tiene que optimizarse, segundo verificarlo y tercero, que un órgano externo lo vigile, lo ideal sería que fueran las instancias académicas o un instituto de carácter civil que verificará la veracidad y la precisión del manejo de la información”, expuso.
Respecto al robo de hidrocarburos por parte de los huachicoleros manifestó que son los trabajadores de confianza los que proporcionan información sobre los ductos.
“Ellos les indican en qué parte tienen que realizar la perforación, saben perfectamente el grosor y la dimensión que tiene el tubo, lo que tenemos es una fuga de información, es indispensable que se realice una investigación por parte de las autoridades (de la PGR)”, refirió.
