Esto tras los hechos ocurridos en Chilchotla, donde una explosión de pirotecnia dejó 14 muertos
Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen
El diputado Francisco Jiménez Huerta solicitó al gobernador José Antonio Gali Fayad la creación de un organismo público descentralizado que regule la fabricación, almacenamiento y distribución de fuegos artificiales.
El "Instituto Poblano de la Pirotecnia", como nombró a su propuesta, se dedicaría también a realizar un padrón en el que se incluyan todas las fiestas patronales que se realizan en el estado, con el propósito de resguardar las celebraciones locales y evitar explosiones como la ocurrida en la comunidad de San Isidrio, en el municipio de Chilchotla, donde once niños y tres adultos perdieron la vida.
El legislador priista acotó que, a la fecha, en el Estado de México y Jalisco, donde se produce pirotecnia de manera artesanal, ya cuentan con un organismo que regula la fabricación y el uso de los fuegos pirotécnicos.
"Eliminar el uso de pirotecnia no es una opción, porque los usos y costumbres arraigadas en las comunidades lo harán imposible. Pero no queremos que haya más accidentes trágicos", dijo esta mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.
El 8 de mayo pasado un cohetón entró a una vivienda en la localidad de San Isidro donde se guardaban miles de fuegos artificiales que serían utilizados el 15 de mayo pasado, durante la fiesta patronal de la localidad.
La explosión causó el derrumbe de la vivienda y, con ello, la muerte de 14 personas. Otras 25 personas más resultaron heridas.
