La reubicación del comercio ambulante rescataría en primera instancia ocho cuadras de la capital, cercanas al zócalo, donde se concentra la mitad de los informales
Por: Berenice Martínez / @bereymar
El Corredor Comercial Temporal dejará libre ocho cuadras en donde actualmente se concentra uno de cada dos ambulantes del Centro Histórico capitalino.
La lógica del gobierno municipal para este paso fue que las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente están cerca del Zócalo, por lo que desplazar a los vendedores informales ayudaría a mejorar la imagen urbana del Centro Histórico.
Sin embargo, la medida traerá un nuevo problema a los expendedores callejeros, ya que por determinación de las autoridades seis de cada 10 tendrían que cambiar de giro para ser parte del corredor comercial y no afectar a los locatarios.
Es decir, en el pasaje no podrán vender mercancía de dudosa procedencia, piratería, productos que ofrezcan los negocios formales o alcohol, pero tampoco podrán obstruir entradas ni aparadores o extenderse a las ciclovías.
Los ambulantes en su mayoría comercializan antojitos, bolsas para dama, lentes de sol, cinturones, gorras, papas fritas, fruta picada, nieves, sombrillas, frutas y verduras, libros, cigarros, dulces, revistas, artículos de madera, collares, perfumes, ropa para bebé, lencería, relojes, celulares, artículos para teléfonos y televisión, entre otros productos.

El 50% de los informales en el Centro Histórico se concentra en las calles 8 y 10 Oriente-Poniente, los cuales serán desplazados hacia el sitio comercial en la primera quincena de junio, después de ser publicada su aprobación en el Periódico Oficial del Estado.
Las organizaciones que ocupan espacios en el primer cuadro de la ciudad son: Fuerza 2000, de Federico López; Asociación de Comerciantes 3 de Mayo; Asociación 11 de Enero, de Carmela García La Comadre; 11 de Marzo, de Martín Juárez; Antorcha Popular, representada por Francisco Machorro, así como las dirigidas por Alejandra Ipiña Leyva, Irene Tejeda, El Nacho o Nacho, Juan Rosas El Moles, Margarito y Dolores La Lola.
Un conteo realizado por 24 Horas Puebla pudo constatar que más de 800 comerciantes informales instalados en las calles 6, 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente serían reu-bicados al corredor comercial temporal para laborar en un horario de 8:00 a 21:00 horas, con descansos los días lunes y jueves.

No obstante, en la calle 12 Oriente-Poniente donde se implemente el sitio para ambulantes sólo se instalan 38 de ellos que comercializan principalmente frutas y verduras, fruta picada, papas fritas, nieves, antojitos, cigarros y dulces, debido a que no tienen un giro que no compite con los de los establecidos.
De acuerdo con un testimonio recabado, la poca presencia de los informales se debe a que en esa calle hay poco flujo de personas, lo que significa que ahí sus ventas e ingresos diminuyen de modo considerable.
Cabe destacar que de los más de 800 ambulantes concentrados en el primer cuadro de la ciudad, poco menos de la mitad tiene dos o tres puestos, mientras que la tercera parte de los lugares ubicados de las calles 6 a 14 Oriente-Poniente corresponde a los comercios establecidos, que colocan sus productos y artículos fuera del local.
Es decir, las calles no sólo están ocupadas por los comerciantes informales, sino por los negocios que pagan impuestos y cuyos dueños aseguran gastan hasta 30 mil pesos por renta de local, nóminas, impuestos, servicio de luz, agua y drenaje e internet.

A pesar de que varios ambulantes entrevistados se negaron a pagar la cuota para el corredor, que oscila en tres y 10 pesos por hora, el viernes 19 de mayo el proyecto será aprobado en el Cabildo de Puebla.
El sitio comercial es impulsado desde enero de este año por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), con el objetivo de mejorar la movilidad en las calles y reubicar a los expendedores callejeros en 303 espacios en la calle 12 Oriente-Poniente, de las calles 2 a 7 Norte; así como una extensión sobre las calles 3, 5 y 7 Norte, entre la 12 y 14 Poniente.
Cabe recordar que la Segom tiene registradas a 16 organizaciones de vendedores ambulantes interesadas en ocupar el sitio.
Además, la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla, que preside Oswaldo Jiménez López, recientemente aprobó modificar el artículo 1401, fracción IV, del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), con el fin de introducir el concepto de Corredor Comercial Temporal en el estatuto de la Comuna.






