Por: Berenice Martínez / Foto: Archivo EsImagen
La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) quedará concluida en los primeros meses de 2018.
Ocupará 15.3 kilómetros desde Periférico Ecológico y Valsequillo hacia la Central de Autobuses (Capu), con puntos intermedios como Ciudad Universitaria y bulevar 5 de Mayo en beneficio de 150 mil personas.
El subsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, reveló que la licitación podría quedar liberada en julio, para iniciar los trabajos de construcción de este sistema de movilidad en la ciudad.
“Estamos pensando que iniciemos quizá en mes y medio y terminemos en los primeros meses, febrero, marzo o abril del siguiente año”, contempló.
Sin embargo, el estudio para ordenar al transporte público aún no termina, aunque se prevé que 21 rutas que inciden al corredor del troncal tendrán que ser movidas, sólo seis de ellas podrían sumarse al proyecto como alimentadoras.
“Son 21 rutas que inciden al troncal y directamente en un cruce y de esas se quedan alrededor de entre cuatro y seis rutas”, expuso.
Alberto Vivas indicó que ya tienen acuerdos con los concesionarios de las cuatro rutas que tienen mayor demanda de usuarios: Rápidos de San Antonio, Bulevar C.U., 3 Estrellas y 5 Estrellas que no podrán circular por el mismo trayecto que el derrotero.
La troncal tendrá conexiones con las líneas 1 y 2 del metrobús, cicloestaciones de BiciPuebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula para ampliar la red de movilidad y bajar las emisiones en la zona metropolitana.
La línea 3 de RUTA contará con 72 unidades a gas natural, de las cuales, 12 serán articulados, 25 con capacidad de 100 pasajeros y 35 convencionales.
