Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / [email protected]

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya se comienzan a analizar los diversos perfiles de los personajes que podrían encabezar a este instituto político en 2018, siendo dos de los mejores evaluados, el del ex diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier y el del también legislador federal Rodrigo Abdala Dartigues.

Armenta se ganó el reconocimiento del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentarse a la firma del Pacto en contra de la Corrupción, signado en la Ciudad de México, lo cual le valió la suspensión de sus derechos por parte del Revolucionario Institucional.

El gesto le gustó al tabasqueño, quien ponderó el valor de Armenta, quien quemó sus naves a favor de El Peje, lo que no han hecho otros personajes que, supuestamente, también se quieren sumar a su campaña, como Enrique Doger o Javier López Zavala.

Además, Armenta ha demostrado que un buen número de priistas están dispuestos a seguirlo e incluso ven con simpatía su rebelión ante la dirigencia nacional del tricolor, encabezada por Enrique Ochoa Reza Clavillazo, a quien el originario de Acatzingo ha denunciado por tener un acuerdo con el morenogalismo que gobierna Puebla.

Alejandro suma cada vez más puntos a su favor dentro del movimiento que encabeza El Peje y es visto como un personaje que puede dar batalla en 2018, ya que es combativo y embona bien en la filosofía del que se perfila será su nuevo partido político.

En resumen, el ex priista está considerado para poder ser el candidato de Morena a la gubernatura, merced a los méritos que ha realizado; lo único que les preocupa es el carácter arrebatado de Alejandro, el cual lo puede meter en problemas.

El otro personaje que es analizado fríamente es el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quien es muy bien visto por Andrés Manuel López Obrador, que pondera la lealtad del joven de ascendencia libanesa, aunque considera que aún está “verde” para ser candidato a la gubernatura.

Aun así, Abdala está considerado y lleva mano en la lucha por la candidatura a la gubernatura en 2018, aunque si no la obtiene, seguramente estará en la boleta como candidato a la alcaldía, lo cual tal vez sería lo mejor para Rodrigo, cuya carrera va en ascenso.

Estos dos personajes han alcanzado “la gran final” entre todos los nombres que se manejan al interior de Morena y quien diga lo contrario miente.

Por si fuera poco, la estructura de López Obrador se consolida cada vez más en la entidad de la mano de Fernando Manzanilla Prieto, quien ha resultado una adhesión de lujo para el equipo del tabasqueño en la entidad.

El trabajo de Fernando en Puebla, así como sus habilidades como operador político, sumado a su conocimiento del morenogalismo desde las entrañas del mismo, lo hacen un rival bastante incómodo para el grupo en el poder.

Morena hace su juego en Puebla, en una lucha que será apasionante y en la que parte del éxito dependerá en que el grupo de López Obrador sepa elegir buenos candidatos a presidentes municipales para fortalecer aún más su estructura en la entidad.

 

¿Edomex para Morena?

Aunque parezca imposible, es muy probable que Morena se pueda alzar con el triunfo en el Estado de México, o al menos esa es la percepción que se tiene.

La suma del magisterio para apoyar a la estructura creada por López Obrador y por la candidata Delfina Gómez fortalece la percepción de que las cosas se pudieran volcar a favor del Movimiento Regeneración Nacional que, por increíble que parezca, también incide en Puebla.

El morenovallismo cree que un triunfo de Delfina en Edomex, sumado a la caída de Josefina Vázquez Mota, lo cual también arrastra al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, es motivo de celebración en el búnker del ex gobernador de Puebla.

Y es que Moreno Valle cree que si el PRI pierde el Estado de México sus posibilidades de que el presidente Peña tenga que decidir con quién quiere perder crecen, ya que el mexiquense se tendría que decantar por el poblano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *