Renuncia Eric Cotoñeto para seguir a Barbosa; Benito Cruz asume el control; mientras, Quezada Tiempo no descarta posibilidad de alianza con el PAN
Por Mario Galeana / Berenice Martínez
La corriente perredista Nueva Izquierda (NI), impulsora de una eventual alianza con el PAN, asumió la titularidad del Consejo Estatal del sol azteca, órgano rector del partido.
Eric Cotoñeto Carmona, hasta ayer presidente del Consejo Estatal, presentó su renuncia al PRD para seguir a su líder político, Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien próximamente se afiliará a Morena.
Con su renuncia, el control del órgano rector del PRD caerá en el secretario de la Mesa Directiva, Jorge Benito Cruz Bermúdez, integrante del NI.
Al respecto, la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, reconoció que existe posibilidad de una eventual alianza con el PAN, por lo que anunció que permanecerá en su partido para impedir esta coalición.
“No vamos a permitir que Rafael Moreno Valle se quede con este membrete en el estado, y si no llegamos a estar en un puesto directivo daremos la batalla abajo, con las bases”, recalcó.
La lideresa del partido dijo que permanecerá en el cargo hasta noviembre de este año, tal y como marcan los estatutos. Anunció que si NI o la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) intentan destituirla, se amparará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, Cotoñeto Carmona dijo que su renuncia no significa la salida de los 40 mil integrantes del Frente Izquierda Progresista (FIP), dirigida por Barbosa Huerta.

Truenan contra Quezada
Por su parte, los perredistas Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, de la corriente FNS, acotaron que Quezada Tiempo no podrá reelegirse.
“En el partido, las cosas no se dan por gusto de nadie. Hay estatutos que dicen que cada tres años se cambiarán las dirigencias a todos los niveles. La compañera Socorro está por concluir su periodo y no hay reelección en el PRD”, sostuvo Rendón Tapia, quien aspira a ser el nuevo presidente del partido.
Acotaron que la posible alianza con el PAN en 2018 será decisión de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. “Ahorita hablar de alianzas es un poco aventurado”, dijo Loyola González.
El también integrante de la Coordinadora del Servicio de Transporte Público y Mercantil despotricó en contra de Cotoñeto Carmona y Barbosa Huerta, pues –dijo– el PRD les dio “todo”.
“A Barbosa lo hizo presidente estatal, diputado y senador. Caen en lo ridículo, en el absurdo, en la mentira, en el engaño”, lanzó.
