Esto es resultado del operativo Puebla Segura, emprendido por la administración estatal

Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen

El incremento del precio de combustible ilegal, conocido como huachicol, es resultado del combate al robo de hidrocarburo emprendido por el gobierno del estado.

De acuerdo con datos oficiales, el costo por litro de combustible se incrementó hasta en un 60 por ciento como resultado de las acciones emprendidas contra el robo de combustible en Puebla.

Es decir, el precio del huachicol pasó siete a once pesos, lo que representa un fenómeno económico natural que indica disminución en la producción, mayor riesgo y menor rentabilidad en la extracción y venta ilegal de combustible, lo que también inhibe la compra por parte de los consumidores.

La estrategia de combate al robo de combustible no solo perseguir a quienes se dedican a la perforación y venta de combustible robado al menudeo, sino, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR), se busca detener a los grandes compradores de combustible.

El objetivo es combatir el fenómeno en toda su cadena: desde reforzar la vigilancia de los ductos, hasta la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican a este ilícito y no únicamente la detención de los vendedores minoristas, quienes constituyen el eslabón más débil de la cadena.

Tan sólo en la semana del 14 al 21 de mayo se logró asegurar un total de 45 mil 629 litros del hidrocarburo, para llegar a la cifra de dos millones 337 mil 452 litros en lo que va del año; lo que representaría llenar el tanque de 58 mil 436 vehículos con gasolina robada. De la misma manera, se realizaron 30 operativos, que derivaron en la recuperación de 47 vehículos, la detención de 11 presuntos delincuentes y se atendieron 68 tomas clandestinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *