El objetivo del proyecto es que los vendedores del Centro Histórico sean reubicados; en caso que no se logre existe la posibilidad de cancelar la iniciativa del Ayuntamiento
Por Guadalupe Juárez
En sus primeros cuatro meses el Corredor Comercial Temporal podrá ser cancelado en caso de no ser funcional.
El viernes el Cabildo dio un voto de confianza al proyecto de 303 espacios que albergará hasta 909 ambulantes y por unanimidad aprobó las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) en la adición de la fracción IV del Artículo 1401, la cual avala la creación de este espacio de tolerancia sobre la 12 Oriente-Poniente entre 2 y 7 Norte y las calles 3, 5 y 7 Norte entre 12 y 14 Poniente.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de cancelar el proyecto en caso de que no cumpla con su principal objetivo: reordenar el ambulantaje del Centro Histórico.
El encargado de presentar el dictamen fue el presidente de la comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, quien afirmó que el Corredor Comercial Temporal es una forma “diferente” de enfrentar el problema a comparación de administraciones pasadas.
A pesar de votar a favor, el presidente de la comisión de Desarrollo y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, expresó durante su intervención que los comerciantes formales no estaban de acuerdo con el Corredor por la competencia desleal que significa para ellos.
Por su parte, el edil poblano Luis Banck confió en que esta forma de reordenar el ambulantaje ayude a integrarlos al sector formal y de esta manera disminuir la informalidad que afecta el desarrollo económico estatal.
En febrero de este año, después de un operativo que intentó liberar las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla los vendedores informales se desbordaron a más vialidades, inclusive en la 5 de Mayo.
En el tercer informe de la administración y el primero de Banck Serrato, el edil reconoció que no podían eliminar por completo el comercio informal y sugirió cobrar impuestos a los expendedores sin intermediarios, esto como una forma de debilitar a las 16 agrupaciones de ambulantes, además de crear una zona de tolerancia a partir de la 16 Oriente-Poniente.
No obstante, dicho proyecto se modificó para reubicarlos a la 12 Oriente-Poniente en donde, de acuerdo con las mesas de trabajo, los vendedores que se integren al Corredor podrán comercializar los productos autorizados los días martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 8:00 a 21:00 horas.
Las tarifas que pagarán todavía no se definen y serán establecidas la próxima semana por la Tesorería municipal. En tanto, la creación del Corredor Comercial Temporal será un hecho hasta la publicación en el Diario Oficial del Estado en junio.

