El cabildo anunció las multas económicas para los dueños de canes potencialmente agresivos que no tomen las medidas precautorias
Por Berenice Martínez
De cinco mil hasta 350 mil pesos podría ser la multa para aquellos dueños de razas pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, fila brasileño, tosa inu, akita inu, o cualquiera de sus cruzas, que los saquen a la calle sin correa y bozal.
Sin embargo, la sanción más alta no aplica en todos los casos, sino que dependerá de los factores que analice la autoridad municipal; por ejemplo, si es la primera vez, si hubo reincidencia o si fue por descuido o dolo, es decir, cuando los dueños acosan o intimidan a vecinos con esta raza de perro.
El pasado viernes el Cabildo de Puebla anunció las multas económicas para los dueños de perros potencialmente agresivos, que no acaten estas reglas, de acuerdo a la reforma que se le hizo al capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) después de 12 años.
Con esta medida se pretende evitar que haya más percances por mordida de perros difíciles de contener en la vía pública y que en caso de agresión a terceros los propietarios se hagan responsables de los daños ocasionados.
El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos en la Comuna, Iván Galindo Castillejos, precisó que la medida no tiene fines recaudatorios, sólo de prevención y hacer conciencia en la población.
“No tiene un ánimo de recaudación, en todo momento se le da posibilidad al ciudadano, por ejemplo que no puede pagar la sanción mínima, que es de cinco mil pesos, se le da la posibilidad de conmutar la pena a través de horas de arresto o trabajo comunitario”, explicó.
Además, aquellas personas que adquieran un can de cualquiera de las siete razas mencionadas deberán notificar a la dirección de Protección Animal del Ayuntamiento para que ésta elabore un registro sin costo alguno.
Otras modificaciones al Coremun avaladas por los regidores son el incremento a las multas por maltrato animal que asciende a un millón y medio de pesos para quienes practiquen zoofilia o utilicen a los perros para peleas.
El regidor Iván Galindo refirió que se han registrado actos de zoofilia no sólo en contra de perros, sino en contra de gallinas y equinos en el municipio de Puebla.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo un ladrón utilizó a un perro de raza rottweiler para agredir a un joven en la colonia Guadalupe Victoria, cerca del mercado Unión. El atacante pateó en el piso a la víctima, mientras el can lo intimidaba y más tarde también lo atacó.
