La comunidad perteneciente a Acatzingo ha registrado, por lo menos, tres incendios en lo que va de este año
Por: Staff 24 Horas Puebla
El poblado donde 148 camiones aguardaban para abastecerse de hidrocarburo robado en una toma clandestina, captado por un dron y difundido la semana pasada, es Progreso de Juárez, perteneciente al municipio de Acatzingo.
Con base en las aplicaciones Google Maps y Google Earth fue posible la ubicación de la comunidad, donde se han registrado, por lo menos, tres incendios en lo que va de 2017: 16 de enero, 7 y 21 de marzo.
La semana pasada, un video que revela el momento cuando 148 camiones aguardaban para llenar contenedores de una toma clandestina fue difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio noticioso y su columna “Historias de reportero”.
Las imágenes muestran cómo los vehículos hacen fila en calles aledañas a la ordeña en el ducto Minatitlán-México, cerca de la autopista Puebla-Orizaba, para abastecerse del hidrocarburo y trasladarlo a empresas transportistas y gasolineras.
“Parece una terminal de Pemex. Es un caserío al lado de la carretera Puebla-Orizaba donde los huachicoleros perforaron un ducto y sus transportes están formados para cargar el producto robado y llevarlo a donde les digan”, refirió.
La razón por la cual esta vía es perforada para extraer el derivado petrolero pareciera sencilla, apunta el periodista: en su ruta a la Ciudad de México el combustible cae desde Veracruz a una altura aproximada de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero al llegar al Triángulo rojo, el ducto desciende hasta los 400 metros para luego subir y llegar a la capital del país, en una especie de columpio.
“Los huachicoleros encontraron una aliada en la fuerza de gravedad porque aunque Pemex cierre el ducto, la gasolina que ya estaba en el tubo sigue bajando, no se queda atorada y puede seguir robándose”, indica.
