Por: Osvaldo Valencia / Foto: Twitter @Ale_BarralesM
Desde Puebla, las corrientes opositoras a la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, alzan la voz contra la posibilidad de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
En rueda de prensa, los líderes de Vanguardia Progresista y Movimiento Izquierda Progresista (MIP) manifestaron que la declaración hecha por la presidenta nacional del sol azteca fue a "título personal", por lo que llevarán al consejo nacional el análisis sobre una coalición con otro partido de izquierda.
“En la coyuntura actual el PRD debería sumar un gran frente amplio de izquierda que posibilite el triunfo de la izquierda en 2018” aseguró José Guadalupe Sánchez Jiménez, líder del MIP.
Sánchez Jiménez afirmó que evitarán cualquier alianza con el blanquiazul, al mismo tiempo que darán “todo lo que esté a su alcance para que la izquierda triunfe en el estado de Puebla, y sobre todo aquí en este municipio (Puebla)”.
Felipe Ortega Marín, coordinador de Vanguardia Progresista, exigió que se le aplicara el estatuto a Barrales Magdaleno por hacer declaraciones de forma personal.
“Es el consejo nacional el que tiene que determinar la alianza, que tipo de alianza y con quien”.
Agregó que se tiene que dar una coalición con la izquierda de manera institucional, mediante sus órganos que establezcan normas que den legalidad a la unión.
Opinó que se debe crear un bloque con todos los partidos de la izquierda, a pesar de la soberbia de los compañeros de Morena –dijo- ya que ésta es una oportunidad histórica para los partidos de esta corriente política.
“Si no se hace una alianza con la izquierda vamos a lamentar mucho tiempo, nuevamente, que se pierda la oportunidad de que una persona progresista dirija este país”, apuntó.
Los dirigentes de estas corrientes perredistas anunciaron una reunión entre militantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Movimiento Izquierda Progresista (MIP) y Vanguardia Progresista para analizar y definir una estrategia para la renovación estatal del partido, que se efectuará en agosto.
