Los reconocimientos fueron entregados en el marco de los 80 años de ser legalmente constituida como universidad y el triunfo de lobos BUAP

Por Osvaldo Valencia  

Al celebrar el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Puebla en la entidad y el ascenso de Lobos a la Primera División del futbol mexicano, la máxima casa de estudios vive un festejo doble.

Este lunes, en sesión solemne del Consejo Universitario en el edificio Carolino, el gobernador José Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato entregaron la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real de la fundación de la ciudad al rector Alfonso Esparza Ortiz por su labor educativa y difundir la cultura en la capital y al interior del estado.

Espaza y Gali, en festejo de aniversario y ascenso

“Hoy celebramos ocho décadas de la creación de la universidad de Puebla con mayor vitalidad y trascendencia que nunca (…) La memoria histórica de Puebla no puede entenderse sin la propia historia de la universidad”, manifestó Gali Fayad.

La Clavis Palafoxiana o Llave Palafoxiana se otorga a personas e instituciones por sus contribuciones en el ámbito educativo; por su parte, la Cédula Real se entrega a quienes promueven acciones perfiladas al bienestar de la sociedad.

El mandatario estatal reconoció la labor realizada por Esparza Ortiz para construir unidades académicas en distintas regiones de la entidad con el fin de poner la educación al alcance de los poblanos.

“Cuando veo que se inaugura un nuevo campus en algún municipio de la Sierra Norte, Sierra Negra, buscando en la Mixteca, buscando en la zona de Serdán, en la zona de Tehuacán, me lleno de orgullo porque sé que la universidad pública va a estar al alcance de los que menos tienen” sostuvo.

Por su parte, el edil capitalino destacó que en la universidad se promueve la tolerancia, el cuidado al medio ambiente, el arte, la cultura y el deporte; además de que la institución colabora en temas como el saneamiento del río Atoyac, programas de igualdad de género, impulso al turismo y cuestiones de movilidad en la ciudad.

“Coincido con las palabras del rector Esparza cuando dice que es necesario sumar esfuerzos y establecer metas comunes para que las instituciones se conviertan en espacios de construcción colectiva”, enfatizó Banck Serrato.

El rector de la BUAP, a su vez, dijo sentirse afortunado de “pertenecer a una institución educativa de trascendencia histórica y ser también habitantes de una ciudad de traza angelical como Puebla, que cuenta con su universidad para construir un brillante futuro”.

Espaza y Gali, en festejo de aniversario y ascenso

Aullido

Esparza Ortiz aprovechó para presentar el trofeo del Ascenso MX y felicitar al equipo Lobos BUAP por llegar a la Liga MX: “Lobos BUAP expresa el sentir de los universitarios y su triunfo es prueba fehaciente de que los logros dependen de la dedicación, esfuerzo, humildad, pero sobre todo del trabajo de equipo”, aseveró.

El gobernador de Puebla se unió a los halagos hacia la jauría al decir que este triunfo genera un mayor compromiso para los universitarios, al rector, al mismo estado y municipio para hacer que la universidad siga creciendo. “Tenemos una universidad de primera”, remarcó.

El presidente municipal de la capital externó su felicitación tanto a la escuadra como a la comunidad universitaria. “La BUAP nos ha dado una nueva satisfacción, Lobos campeones, muchas felicidades”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *