En las grabaciones, la funcionaria ordena “sacar” a los vocales del programa que no sean afines al PRI y confirma una meta de 500 mil votos que se prometieron a favor de Blanca Alcalá

Por Mario Galeana  

Dos grabaciones inéditas involucran de manera directa a la delegada de Prospera en Puebla, Graciela Juárez García, con el uso político-electoral de un programa federal ideado para abatir la pobreza.

En ellas, la funcionaria ordena a sus subalternos “sacar” a todas las vocales del programa que no sean afines al PRI y sustituirlas por personas validadas “por alguna figura política de la región como el presidente del PRI o el secretario del partido”.

En las grabaciones, la delegada se reconoce una mujer “celosa” del manejo del programa federal, cuyas órdenes se acatan a plenitud.

Y lanza una cifra: “500 mil”. El mismo número de familias beneficiadas por el programa federal en Puebla y “la meta” de los votos que desde la delegación de Prospera se prometieron a favor del PRI en la elección a gobernador del estado de Puebla en 2016.

Los audios fueron enviados por ex funcionarios del programa federal a través de un correo electrónico. Pero, en realidad, se encuentran en la red social YouTube desde mayo y abril del año pasado.

Ambos fueron grabados en una reunión que Juárez García sostuvo con los jefes de las 16 unidades de atención regional que posee Prospera en Puebla, la cual se efectuó a mediados de marzo del año pasado, de acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato.

Captura de pantalla 2017-05-22 a la(s) 23.47.08 Captura de pantalla 2017-05-22 a la(s) 23.44.38

En Prospera, sólo gente validada por el PRI

El primer audio, que se encuentra en la plataforma de videos desde el 23 de mayo de 2016 y tiene una duración de tres minutos y 47 segundos, posee una calidad deficiente, por lo que, por momentos, las palabras de la delegada federal son ininteligibles.

Sin embargo, se entiende que la funcionaria federal explica a los empleados que Puebla es, entre los 12 estados del país en los que se renovó al gobierno local el año pasado, “lo más difícil”, pues el entonces gobernador Rafael Moreno Valle “se está aliando con todos, ya es exagerado, y la verdad es que tenemos que ponernos bien perrones desde ahorita porque, si no, nos va a amolar”.

También les demanda “un análisis muy bien estructurado” sobre el comportamiento político de Puebla en los últimos años.

En esta grabación, Juárez García indica que la depuración de vocales de Prospera que no simpatizan con el PRI debe ser gradual, mientras que la inclusión de nuevos funcionarios debe contar con el respaldo de un líder de este partido en las distintas regiones que se atienden.

“Tenemos que ir de manera gradual y entonces decir: a ver, en Hueytamalco, tantos comités. Éste pasa, éste pasa... (inaudible) sacarlas de vocales, sacarlas de vocales. Tú tienes que cambiar el comité a como dé lugar (inaudible). Si ustedes me garantizan que ya está validado por alguna figura política de la región, como el presidente del PRI o el secretario del partido, quién sea, yo debo entregar un listado por familia”, dice.

Y más adelante añade: “si hacemos el cálculo, en cada familia hay por lo menos otros tres. Nos estamos yendo a un número lógico, ¿no? Porque podríamos multiplicarlo por tres, y no lo estamos multiplicando por tres, ni por dos siquiera”.

Se refiere a los 500 mil votos que, supuestamente, la delegación de Prospera en Puebla prometió a favor de Alcalá Ruiz. Pero inferir que se trata de votos requiere escuchar la segunda grabación.

 Captura de pantalla 2017-05-22 a la(s) 23.42.11

500 mil votos, la meta

En un segundo audio, publicado en YouTube el 6 de abril del año pasado, la delegada indica que las titulares de los comités municipales de Prospera “son las que nos tienen que operar para que, al final del día, las redes que vamos a armar logremos los 500 mil, que es la meta”.

“Me están reportando que en (la Unidad de Atención Regional) Puebla Sur, hay algunos que dejan a las vocales porque les dan resultados, entonces como tienen poder de convocatoria (inaudible). Si lo vamos haciendo por día, no será tan pesado. Debemos hacerlo gradual, porque además no se va a sentir. Sino, nos van a sacar notas periodísticas y las azules se van a poner rabiosas”, dice.

También reconoce que “nuestros padrones (de beneficiarias) todo mundo los tiene”, por lo que exige a sus empleados actualizarlos. Aunque, lo “más importante” de la operación es, dice, “el manejo de la gente”.

“Los padrones son nombres, son fríos. Sirven para mandarles una cartita, un recado. Pero lo más importante es que tú tengas el control de las señoras. Sino los socializamos, no hay dinero que alcance, ¿verdad?”, acota la delegada.

Captura de pantalla 2017-05-22 a la(s) 23.42.52

La delegada celosa

Poco antes de que finalice el audio, Juárez García duda de la lealtad priista de Juan Manuel Vega Rayet, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de un subsecretario, aunque se desconoce si se trata de Juan Carlos Lastiri Quirós, subtitular de Desarrollo Urbano y Vivienda, o de Eviel Pérez Magaña, subtitular de Desarrollo Social.

La delegada federal dice que desconoce “para quien trabajan o cuál sea su intención”, pero se asume una mujer “celosa” del programa federal, cuyas órdenes deben cumplirse.

“A mí, ni el delegado Vega ni el subsecretario –que ya ustedes vieron que tengo comunicación directa con él– me han dado ninguna indicación. Yo no sé ellos para quién trabajan o cuál sea su intención, pero, como les decía a los enlaces: yo soy una señora muy celosa. Y muy celosa implica que el programa federal lo controlo yo”, dice la delegada en Puebla de Prospera.

“Y cuando diga ‘las señoras van para acá’, las señoras van para acá. Y cuando diga ‘no se mueven’, no se mueven”, añade.

El factor Morena

En el correo electrónico por el que se enviaron ambos audios, los ex trabajadores de Prospera en Puebla denunciaron que tanto la delegada federal como la subdirectora de Atención Operativa de Prospera en Puebla, Karla López Lagunes, han hecho “una mancuerna de amedrentamiento, extorsiones, condicionamiento y amenazas, lo mismo al personal del programa que a las titulares”.

Y exhiben un escenario rumbo a 2018: el apoyo político-electoral de Prospera a favor de Morena en Puebla.

“Condicionan y venden el programa al mejor postor. Numerosos trabajadores han sido despedidos por rehusarse a colaborar. Para ambas funcionarias no existen lealtades. Operan para el PRI, para el PAN y para Morena, si esto les reditúa ganancias”, se señala.

La hipótesis no está fundamentada en la nada. Juárez García llegó a la titularidad de la delegación en julio de 2015 bajo el respaldo de su antecesora, Nancy de la Sierra Arámburo.

Cercana al ex gobernador Mario Marín Torres y al subsecretario federal Lastiri Quirós, esta última camina desde hace tiempo en la senda de Morena. Su esposo, el alcalde José Juan Espinosa Torres, se afilió al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador a mediados de septiembre.

Cinco meses más tarde, el matrimonio acudió a un mitin que el tabasqueño realizó en la Plaza de la Democracia, en el Centro Histórico de Puebla.

Recientemente, De la Sierra felicitó a Juárez García por un triunfo obtenido por su hijo en un campeonato de tenis.

“Que orgullo mi Chela, felicidades Rodrigo a darle duro y seguir cosechando triunfos (sic)”, escribió desde la red social de los 140 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *