Lobos BUAP realizó un recorrido por la capital para celebrar junto a sus aficionados el ascenso a Liga MX
Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
“Ya se merecía Puebla tener dos equipos de primera”, exclama una turista jalisciense, expectante, con la mirada puesta en el horizonte, junto a los miles de aficionados de Lobos BUAP que esperan el arribo del equipo al centro de la ciudad para celebrar el Ascenso a la Primera División del futbol mexicano.
“Esta ciudad se lo merecía, están con que se llevan al otro equipo (Puebla FC), ya se necesitaba algo nuevo” agrega. Ella conoce lo que significa tener a más de un equipo en su estado, pero no recuerda estar en una celebración de grandes magnitudes como la que se vive el martes en el Carolino de la BUAP.
Desde las 12:00 horas la jauría parte del estadio de Ciudad Universitaria rumbo a la preparatoria Benito Juárez, pasa por Facultad de Medicina para arribar al Zócalo de Puebla y edificio Carolino, donde son arropados por los fanáticos. El campeón recorre la capital gritando a los cuatro vientos “Lobos de primera”, las calles se cimbran.

Rafael Puente del Río se convierte en el hombre del momento, mujeres, niños y jóvenes lo buscan entre la marea de brazos para ganarse un saludo. “Rafa, Rafa, aquí Rafa” le grita una madre al estratega del equipo mientras le lanza una playera y un plumón para obtener el autógrafo del entrenador que ascendió, por primera vez, a la escuadra de la máxima casa de estudios de la entidad.
Las cámaras y celulares de los presentes acechan al director de los universitarios, esperando captarlo alzando el trofeo. “La copa Rafa, la copa”, “Dile que alce la copa”, le gritan los fotógrafos a los jugadores. El hombre de momento es Puente del Río.
En el Zócalo, el alcalde de la ciudad, Luis Banck Serrato, los recibe a las afueras del Palacio Municipal, sube al carro de la victoria universitaria, felicita al conjunto que jugará en la Liga MX y también al rector Esparza Ortiz.
Sobre la Plaza de la Democracia del edificio Carolino la afición vitorea el nombre de los jugadores y cuerpo técnico por igual. “Canales”, “Okunorobo”, “Rincón”, “Ruvalcaba”, “Jiménez”, “Tehuitzil”, ”Escoto”, “Puente”, “Luza”, “Esparza”, aclama la gente emocionada en todo momento.
El rector prende al público con sus palabras: “Estamos en primera a pesar de lo que nos hicieron, nos robaron goles y partidos, nos marcaron penales inexistentes y a pesar de todo aquí estamos. Estos Lobos dejaron la piel en la cancha, son los que queríamos ver, de lucha; estamos aquí porque ganamos”, enfatiza Esparza desatando el júbilo de la hinchada.

Rafael Puente deja clara su promesa con la afición: “Habrá mucho compromiso con todos ustedes, el equipo está en Primera División y nadie nos sacará de ahí, nos costó mucho llegar y ahí nos vamos a quedar, ténganlo por seguro".


