Por: Osvaldo Valencia @Osva_Valencia 
Foto: Especial  

Un chupaductos murió la madrugada de ayer cuando la camioneta en la que viajaba volcó mientras era perseguido por un convoy de elementos del Ejército mexicano en San Bartolomé Hueyapan, junta auxiliar de Tepeaca.

El hombre conducía la unidad tipo pick up con dos contenedores; incluso, versiones refieren que intentó arrollar a los militares mientras realizaban un recorrido de vigilancia como parte del combate al robo de hidrocarburo en el llamado corredor huachicolero.

Fue alrededor de las 2:00 horas del martes cuando se registró el incidente en Hueyapan, ubicado a siete kilómetros de Tepeaca.

El cuerpo del conductor, que al parecer no era de la junta auxiliar, fue enviado al Servicio Médico Forense, mientras que la unidad quedó a disposición de la autoridad.

 Escéptica del arribo de gasolineras extranjeras. / JAFET MOZ
Escéptica del arribo de gasolineras extranjeras. / JAFET MOZ

Niegan colusión

Por su parte, Maura Arredondo Moreno, gerente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (AMPES), rechazó que los distribuidores estén coludidos con el crimen organizado en la venta de combustible robado, ya que cada agremiado debe tener el aval tanto de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como de la Procuraduría General de la República (PGR) para operar.

La representante de la AMPES explicó que el organismo dota de expendedoras y equipo de software a las gasolineras. Sin embargo, aseguró que si se llegaran a alterar los parámetros de los dispositivos sería responsabilidad da cada vendedor.

Arredondo Moreno detalló que en la asociación se encuentran 14 empresas que equipan con el software a 80% de las estaciones de gasolina en el país.

“Nosotros, como proveedores, vendemos los (controles) volumétricos tal cual viene la normativa por parte de Profeco, ya si llegase a haber un cambio sería responsabilidad de cada una de las gasolineras”, apuntó.

FOTO2

Aclaró que la cuestión de las clausuras de las gasolineras no ha sido culpa de los proveedores ya que han cumplido con la normatividad para comercializar sus productos.

Finalmente, la gerente de AMPES comentó que, ante la apertura a nuevas gasolineras como La Gas, ExxonMobil o British Petroleum, entre otras, podría afectar las ventas de las empresas asociadas, ya que estas empresas tendrán su propio material y equipo para operar.

“Nosotros estamos impulsando a través de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que independientemente de que entren al mercado mexicano la mano de obra y los equipos sigan siendo certificados en México”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *