Por Guadalupe Juárez

A pesar de la presencia de la policía militarizada y estatal en seis municipios con robo de combustible, las carpetas de investigación abiertas relacionadas al robo de vehículos no han disminuido, al contrario, en el primer cuatrimestre de este año se han incrementado, igualado o superado las cifras de 2016.

El siguiente análisis está basado en las estadísticas del más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se toma como referencia las demarcaciones donde los tres órdenes de gobierno han enfocado sus esfuerzos en el tema de seguridad, para contrarrestar el delito de robo de hidrocarburos relacionado a su vez con ilícitos de orden estatal; en este caso, el de vehículos.

En el municipio de Acajete, el año pasado se presentaron 30 casos de robo de vehículo, cifra superada tan sólo en los primeros cuatro meses de 2017, pues se registraron 46 reportes, es decir, 53.3% más que en 2016.

En Quecholac, donde recientemente se enfrentaron pobladores con el Ejército, el robo de autos se igualó en el primer cuatrimestre del año en curso con los 12 meses anteriores, al registrar 25 denuncias en cada periodo.

 

Mantienen cifras

Para el resto de los cuatro municipios si bien no se han superado las estadísticas del año pasado, sí han registrado casi el total de los ilícitos.

Es el caso de Acatzingo, en el que en cuatro meses de 2017 contabiliza 80% de los robos que acontecieron en 2016, pues de enero a abril hay 53 reportes, mientras que el año pasado hubo un total de 66.

En Tepeaca se presentó algo similar, pues en este primer cuatrimestre los hurtos de vehículos ascendieron a 126, equivalente a 69% de lo que se presentó en 2016.

Otra demarcación con condiciones similares es Palmar de Bravo, donde el año pasado se cuantificaron 52 robos de vehículos y en lo que va del año –hasta donde hay registro– hay 37 casos, un estimado de 71% de lo que se presentó un año antes.

En Tecamachalco ya llevan un 45% de los casos con respecto a lo registrado en los 12 meses del 2016, al tener 97 carpetas de investigación, cuando antes contabilizaron 215 hurtos.

De acuerdo con datos otorgados por la Asociación Mexicana de Institución de Seguros (AMIS), el robo de vehículos pesados, sobre todo camiones, están relacionados al robo de combustible, por lo que ellos registraron un incremento del 300% de marzo de 2016 a febrero del año en curso. Ello al concluir que las bateas son utilizadas para trasladar los bidones de hidrocarburo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *