Las grabaciones difundidas a nivel nacional en las que Manuel Bartlett y Carlos Meza intentan su excarcelación a cambio de no criticar al morenovallismo quedan para la posteridad
Por Guadalupe Juárez
El juzgado Quinto en Materia Penal ratificó el amparo concedido a favor de Dulce María Silva, pareja sentimental César Sánchez Yáñez, vocero de Morena y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, luego de que se vinculara con la adquisición irregular de un predio cedido por el defraudador Edmundo Tiro Moranchel.
Pero su liberación no borró las grabaciones difundidas a nivel nacional en las que se escucha a Yáñez intentar, a través del abogado Carlos Meza y el senador Manuel Bartlett, negociar la liberación de Silva –su pareja sentimental– a cambio de que El Peje dejara de criticar la administración estatal morenovallista.

Cuatro conversaciones telefónicas difundidas por El Universal el 25 de octubre del año pasado fueron suficientes para ponerlos evidencia.
César Yáñez, cuya voz es protagonista, identifica a Silva como su novia. En una conversación telefónica Carlos Meza le afirma a Yáñez que su “jefe” es Manuel Bartlett, de quien dice le fue de “maravilla” en su reunión con su “amigo” el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco.
“Diódoro es político de muchos años, pues él sabe que esa llamada que Bartlett nunca se hubiera hecho si no es por el jefe tuyo (Andrés Manuel López Obrador). No la hubiera hecho nunca, entonces pues ahorita es la gran oportunidad de ellos para decir: ‘Bueno, pues proyecte la amistad que tiene con don Manuel (López Obrador) para que no esté puteando, porque si a alguien le importa que don Manuel no los madree pues es la gente de acá. Y un cambio de fichas, yo creo que está poca madre”, sostiene Carlos Meza.
“Hay que darle gracias a nuestro amigo, ¿ya le dio usted las gracias?”, le pregunta César Yáñez a Carlos Meza en alusión al agradecimiento por la intervención de López Obrador.
El abogado de Manuel Bartlett da una respuesta: “Me dijo don Manuel (Bartlett): ‘Ya le avisé a mi amigo que ya está atendido el asunto, que esa joven (Silva) está en buenas manos y que se despreocupe”.
El secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena también se comunicó con Rodolfo Alducin Flores, secretario de apoyo técnico y ejecutivo de la FGE.
“Yo ya había hablado con él (fiscal) de un asunto, a través de un amigo en común, y quería avisarle que hace unos minutos detuvieron a Dulce Silva, que es mi mujer y la tiene el comandante Rafael Cortés Medín, el director de Asuntos Metropolitanos, y quería hablar con Víctor al respecto, tenemos ahí asuntos pendientes”, le explicó a Alducin después de la detención de Silva.
“(…) Le quería pedir su intervención, pero, cualquier cosa, su secretaria ya tomó mi teléfono y en la primera oportunidad pues hablar con él o con quien tú me digas. (…)Espero tu llamada o la de Víctor. Lo que menos quiero es tener a mi novia, mi mujer, ahí en ese asunto. A lo mejor tú puedes ir averiguando de qué se trata”, expuso al personal del fiscal.
Yáñez Centeno confirmó al diario la veracidad de las llamadas, pero negó el tráfico de influencias, al argumentar que no se concretó su liberación.
“Nunca negocié o he negociado la salida de mi novia”, aseguró el vocero de Morena a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula días después del escándalo.
Silva Hernández fue detenida el 10 de marzo del año pasado por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con las autoridades, intentó ocultar un predio de Edmundo Tiro Moranchel que fue asegurado después de que se comprobara que éste había sido adquirido con los recursos de más de dos mil 700 personas que fueron defraudadas a través del Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, conocido como Invergroup.

