Los presuntos implicados en el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y presuntos “huachicoleros” serán sometidos a una serie de interrogatorios, a los cuales se sumarán policías federales y personal de Seguridad Física de Pemex
Por: Redacción
Una treintena de militares es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por su posible participación en los enfrentamientos del miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, donde murieron diez personas, entre ellas cuatro elementos de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, la dependencia indagara sobre la supuesta ejecución de un civil por parte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la agresión por la espalda hacia un policía militar a manos de un presunto “huachicolero”.
Los presuntos implicados –refiere el diario de circulación nacional– serán sometidos a una serie de interrogatorios, a los cuales la PGR llamará también a policías federales y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como evidencia principal, la Procuraduría tiene el video original de las cámaras instaladas, al parecer, por los integrantes de una banda dedicada a la perforación de ductos de la paraestatal y extracción del hidrocarburo en la zona para monitorear el paso de vehículos oficiales y estar alertas ante operativos.
Una semana después de la balacera entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos “chupaductos” fue difundida en redes sociales una grabación que muestra la supuesta agresión de un militar a un civil quien le dispara a la cabeza.
De igual manera, se aprecia la manera en que un efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional cae abatido tras recibir impactos de bala por la espalda a manos de un presunto “huachicolero” en la refriega.
La grabación corresponde a dos cámaras de vigilancia que habían sido instaladas en el cruce de las calles 10 Sur e Hidalgo, uno de los accesos principales a la población, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo tenían perspectivas distintas para monitorear el paso de convoyes militares y policiacos.
En un comunicado del 10 de mayo, la Sedena informó que la supuesta agresión a un civil sometido sería esclarecida por el Ministerio Público federal, encargado de la investigación de los hechos, para determinar con precisión si correspondía al lugar, así como su autenticidad o si era un material editado.
