Se trata de los alcaldes de Palmar de Bravo, Pablo Morales; Cuyoaco, José Luis Rechy; Quecholac, Néstor Camarillo, y Tecamachalco, Inés Saturnino López, según información de El Universal
Por: Redacción
Por sus posibles nexos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo y la presunta compra-venta de combustible ilegal, cuatro alcaldes del Triánbgulo rojo están en la mira de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), junto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Se trata de los presidentes municipales de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde; Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado; Quecholac, Néstor Camarillo Medina, y Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, de acuerdo con información del periódico El Universal.
Las autoridades federales, en coordinación con las estatales, investigan a Morales Ugalde por ser propietario de, al menos, cuatro gasolineras en Palmar, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, así como su hermano, Eduardo Morales Genes, quien posee otra estación en Tlacotepec de Benito Juárez.
Po su parte, Rechy Tirado es objeto de una investigación a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex por la gasolinera que tiene en Cuyoaco.
Camarillo Medina es observado por su presunta relación con Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”, con quien el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría tomado el control del robo de hidrocarburo en el Triángulo rojo y desplazado a la banda de Los Bukanas, una célula delictiva de Los Zetas.
En tanto, López Ponce fue incluido en las indagatorias luego de que las autoridades hallaran un inmueble de presuntos “huachicoleros” en la demarcación que gobierna.
Por su posible participación en la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), el edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, y cinco policías municipales, fueron vinculados a proceso en marzo pasado por los delitos de desaparición forzada de personas, que fueron entregadas al grupo delictivo “Los Bukanas”, así como asociación delictuosa y delitos cometidos contra la administración y procuración de justicia.
