Por: Osvaldo Valencia
Fotos: Ángel Flores / EsImagen
Hasta el momento, los señalamientos en torno a que Rafael Moreno Valle haya inflado el padrón del PAN en la entidad poblana, sólo se han quedado en quejas y no hay denuncias ni pruebas fehacientes al respecto.
Así lo indicó el presidente de la Comisión para la Reingeniería y Transparencia del padrón de militantes del CEN del albiazul, Ernesto Ruffo Appel, quien agregó que por el momento el proceso de actualización del padrón se realizó en 14 entidades y que éste iniciará en Puebla el próximo 29 de mayo.
El comisionado explicó que se han señalado múltiples anomalías en el padrón de Acción Nacional a lo largo del país donde se han utilizado las claves de acceso a la computadora para ingresar personas inscritas en otros partidos e incluso en programas sociales, pero en el que caso de Puebla no se tienen documentadas tales fallas.
“Hay estados con particularidades como que hubo gente que recibieron las claves de acceso a la computadora y por eso había instantáneos que aparecieron de un día para otro de 100, 150 y muchos de ellos de un padrón de otro partido pero que coinciden a veces con los de desarrollo social (…) Habrá que documentar el asunto”, expuso durante su visita a la entidad.

El también senador albiazul dio a conocer que una de las inconsistencias que se ha reportado en este proceso de depuración es el registro de más de tres personas con distintos nombres ocupando el mismo domicilio.
Ruffo Appel reiteró que si existiera una manipulación del registro se habría realizado antes de la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la presidencia del partido, en septiembre de 2014, ya que a partir de ese momento quedó “congelado” el registro de nuevos militantes.
“Eso lo decreta el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de Ricardo Anaya porque había evidencias de manoseo al padrón antes de ese momento”, enfatizó.
Sobre la actualización del padrón de Puebla, el comisionado de Reingeniería y Transparencia del PAN comentó que el lunes 29 de mayo iniciará el proceso de refrendo de más de 30 mil panistas, el cual se espera termine el 14 de junio.
Este procedimiento se hará –dijo– con la comparecencia del militante y el registro de su huella digital en el Instituto Nacional Electoral (INE) para corroborar que el dueño de la credencial sea quien realice el trámite.
Además, añadió que en promedio se presenta 65% de los afiliados en cada estado para refrendar su permanencia en el PAN.
En este sentido, reveló que en el caso del estado de Guanajuato se reportó 80% de asistencia a la actualización, un porcentaje contrastante con 44% que registró la Ciudad de México.
Moreno Valle, a favor de segunda vuelta 2018
El ex mandatario de Puebla Rafael Moreno Valle se pronunció a favor de una segunda vuelta en el proceso electoral de 2018, así como por entablar una alianza entre distintas fuerzas políticas para construir –dijo– la gobernabilidad en el país.

Al presentar su libro La fuerza del cambio en Cancún, Quintana Roo, el panista consideró que la figura presidencial se ha debilitado, por lo que no se puede actuar cuando minorías de ciudadanos respaldan un proyecto político.
De ahí que el titular de la Comisión Política Nacional del PAN siga con los trabajos para conformar un proyecto de nación y reiteró que antes del candidato y la alianza debe definirse primero un plan para el país.
Señaló que a pesar de que en el año 2000 se logró la alternancia democrática y el Poder Legislativo se convirtió en un contrapeso del Ejecutivo, ello no es suficiente por los criterios políticos y partidistas que se aplican en la toma de decisiones.
“Si queremos ganar y construir la gobernabilidad es indispensable la segunda vuelta o la alianza. El gobierno de Puebla se convirtió en un gobierno de coalición que dio buenos resultados y fortaleció la gobernabilidad”, destacó.
A finales de noviembre pasado, aún en funciones como gobernador, Moreno Valle presentó una reforma constitucional que plantea la obligación de formar gobiernos de coalición entre distintos partidos políticos cuando el candidato electo en 2018 no rebase 42% de la votación válida emitida durante los comicios.
