La muestra del artista nacido en Bogotá se presentará en el Museo Amparo
Por: Agencia Notimex
Foto: Twitter @MuseoAmparo
“Ni héroes ni mártires” es la reciente exposición del artista Juan Fernando Herrán y que recientemente alberga el Museo Amparo, donde permanecerá abierta al público del 20 de mayo al 25 de septiembre de 2017.
La exposición es resultado de la exploración que el artista hizo sobre aspectos de la realidad colombiana y sus implicaciones culturales, sociales y políticas.
A través de medios como la escultura, la instalación, el video y la fotografía, el artista investiga momentos ocultos en la historia de Colombia y cuestiona los mecanismos de construcción de la memoria.
La exposición presenta en total ocho obras/series del artista: Héroes Mil (instalación escultórica, 2015), Cajas Fucsia (instalación, 1996-2008), Armedes II (2017), Ecos tutelares (video, 2015), Heaven is under the shadow of swords (1997), La Vuelta (video proyección, 2012-2013), Tríptico Judicial (fotografía, 1999), Campo santo (serie fotográfica, 2006).
La muestra forma parte del programa Encuentros Latinoamericanos que se presenta anualmente en el Museo Amparo y contó con la curaduría de Albertine de Galbert en colaboración con Elena Lespes Muñoz y Ananay Arango.
Como lo menciona David Le Breton en el catálogo de la exposición, su obra está profundamente marcada por las turbulencias de la violencia política en Colombia.
“Las obras presentadas en ´Ni héroes ni mártires´ muestran cierta ironía crítica develando los bastidores, la cara oculta de la escena social y las grietas que socavan la aspiración a una unanimidad nacional. Sus obras están habitadas por fantasmas que rondan continuamente el presente”, dice David Le Bretón en las líneas del catálogo que realizó a propósito de la muestra.
Juan Fernando Herrán es un artista graduado en Escultura del Chelsea College of Art (Londres). Es profesor Titular del Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes (Bogotá).
Su obra, desarrollada a lo largo de los últimos treinta años explora aspectos de la realidad colombiana y sus implicaciones culturales, sociales y políticas.
Sus proyectos retoman temáticas específicas tales como el cultivo de la amapola, la entrega de dinero del cártel de Cali a la campaña del presidente Samper, los procesos de autoconstrucción de las ciudades colombianas, la cultura de la moto en la ciudad de Medellín y la construcción de la identidad nacional y su relación con la figura del héroe, entre otros.
Ha expuesto en importantes museos, tales como el Victoria and Albert Museum, Londres; Palais de Tokyo y el Museo de Arte Moderno de París; Station Museum of Contemporary Art, Houston; Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
