Hoy una nueva historia se escribe para los pueblos originarios del país, pues el CNI aseguró que “estamos trabajando en la construcción de un nuevo México, un México sin políticos corruptos..."

Por: Ilse Contreras
Foto: Twitter @ivan_pavel_

Es mujer y es indígena. María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, de Tuxpan, Jalisco fue designada como candidata independiente del Congreso Nacional Indígena (CNI) para competir por la Presidencia de la República en 2018.

Con la participación de 760 delegados y concejales que representan a 58 pueblos originarios de todo el país, 230 zapatistas y 492 invitados, la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para México aprobó este domingo el nombramiento de “Marichuy” como su vocera y representante para las elecciones del próximo año.

Durante tres días, los integrantes lograron constituir el CIG, conformado por una mujer y un hombre, evento que se realizó en el Cideci-Unitierra, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el cual participó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los asistentes realizaron tres mesas de trabajo donde se definirían los propósitos y estrategias de un CIG, la vinculación con otros sectores de la sociedad civil y el nombramiento de su vocera. Además representantes de pueblos originarios de Estados Unidos, Guatemala y Chile asistieron como observadores.

Especialistas aseguran que la conformación de dicho Consejo y el nombramiento de una candidata indígena para los comicios de 2018, afectaría principalmente al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues el CNI ha marcado su distancia con la izquierda partidista.

El nombramiento de Patricio Martínez es el primer movimiento electoral del CNI apoyado por el grupo guerrillero, EZLN.

Hoy una nueva historia se escribe para los pueblos originarios del país, pues el CNI aseguró que “estamos trabajando en la construcción de un nuevo México, un México sin políticos corruptos, un México sin engaños sin explotación, un México donde el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

 

¿Quién es Marichuy?

María de Jesús Patricio Martínez, es madre de tres hijos, médico tradicional, preservadora herbolaria y defensora de los pueblos indígenas. A sus 57 años es la encargada de la casa de salud “Calli Tecolhuacateca Tochan”, que brinda atención a los habitantes de Túxpan, Jalisco, un pueblo de origen Nahua.

Su interés por la preservación de técnicas de curación con hierbas, limpias y tés-- las cuales aprendió de sus ancestros--, junto con un grupo de pobladores, hicieron que en 1992 se creara la casa de salud, con el objetivo de curar a los enfermos a través de la medicina tradicional indígena y herbolaria, así como de ser un espacio para capacitar a promotores de salud de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *