José Ventura Rodríguez, titular de gobernación municipal, indicó que el 3 de junio iniciará la vigilancia de las calles del centro para evitar que se instalen los vendedores informales

Por Berenice Martínez 

A partir de este lunes comenzará la reubicación de vendedores ambulantes al Corredor Comercial Temporal en los 303 espacios que asignó la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para su operación.

José Ventura Rodríguez Verdín, titular del área, dijo que habrá cero tolerancia desde el sábado 3 de junio, lo que significa que los informales no podrán instalarse en las calles del Centro Histórico de Puebla, sólo en la 12 Oriente-Poniente, entre las calles 2 y 7 Norte, sobre la 3, 5 y 7 Norte, entre 12 y 14 Poniente.

Sin embargo, los expendedores callejeros y establecidos de la 12 Oriente-Poniente, donde se instalará el corredor comercial, coincidieron que las cuotas son exageradas.

“Estamos haciendo el último exhorto para que a partir del lunes pasen a ocupar el corredor comercial provisional, de acuerdo con las normas del Cabildo que dispusieron para el comercio informal. No hay marcha atrás”, advirtió José Ventura el pasado viernes.

Detalló que 150 elementos de la Segom y policías desarmados revisarán permanentemente la instalación de los ambulantes, decomisarán mercancía o permisos a quienes incumplan el acuerdo, siempre “con respeto a los derechos humanos”.

FOTO1

Ambulantes, ante la prohibición de comida

Rodríguez Verdín asumió de esta forma la responsabilidad en el reordenamiento del comercio ambulante del Centro Histórico capitalino y el sitio comercial que tendrá un horario de 9 a 21 horas con descansos los lunes y jueves.

“Lamentablemente hay gente que ve por sus intereses pero conmigo se topan con pared, porque como poblano les digo: no acepto un soborno de nadie. No voy a permitir que siga creciendo el ambulantaje”, concluyó el funcionario.

FOTO

José Ventura enfatizó que no habrá retroceso con medidas. / ARCHIVO
José Ventura enfatizó que no habrá retroceso con medidas. / ARCHIVO

El Corredor Comercial Temporal fue aprobado el 19 de mayo para que comenzara a operar  en los primeros días de junio. Los ambulantes que ocupen el sitio pagarán hasta 55 pesos diarios debido a que la tarifa establecida es de cinco pesos por hora por metro cuadrado.

Sin embargo, para aquellos que rebasen el metro cuadrado el importe será de 10 pesos por hora, acordaron la Segom y las Comisiones de Gobernación y Justicia y de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla.

Ambulantes, ante la prohibición de comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *