Advierte cúpula tricolor que la prioridad mayor son las cuatro elecciones en curso y que se resolverán la próxima semana
Por Guadalupe Juárez
Juan Carlos Lastiri Quirós no tuvo otra opción. La llamada llegó directamente de la dirigencia nacional. El grupo que controla al priismo nacional, encabezado por Luis Videgaray, advirtió al subsecretario federal que hay una prioridad mayor: las cuatro elecciones que están en curso y que se resolverán la próxima semana. O al menos esa fue la justificación que se dio oficialmente.
Lastiri no tuvo otra opción más que alinearse. Los priistas lo llaman ser “institucional”. Y ante el jalón de orejas tuvo que cancelar su acto de destape y presión a la dirigencia estatal del PRI para que el método de selección del candidato sea por consulta a las bases.
Junto con Juan Carlos Lastiri, también la red de operadores tuvo que desactivar toda la movilización programada, algunos incurriendo en un presunto delito electoral al ser funcionarios federales, como es el caso del delegado de Liconsa, Juan de Dios Bravo, o Francisco Rodríguez, empleado del subdelegado de la Sedatu en Puebla, Gumaro Sandre Popoca.

Marcha atrás a la convocatoria
Una serie de mensajes en Whatsapp circulaban entre los operadores del subsecretario de la Sedatu, quienes avisaban por este medio de la cancelación del evento, según lo reveló el quinta columnista Mario Alberto Mejía, en el que exhibía a funcionarios en la movilización para posponer el evento programado el domingo.
“Hay que avisarle a todos nuestros invitados que el evento de mañana (domingo 28 de mayo) se pospone para el 18 de junio. Es importante que entiendan que nuestro líder tomó esta decisión, para sumarnos con todo a los compañeros que tienen temas electorales”, escribió el delegado de Liconsa Juan De Dios a las 8:40 horas del sábado.
“Otro mensaje se alojaba en las bandejas de Francisco Rodríguez, empleado del subdelegado de vivienda de la Sedatu en Puebla, Gumaro Sandre Popoca”, informó el quinta columnista.
“Buen día! Te informo que con el propósito de solidarizarnos con el esfuerzo que están realizando nuestros compañeros en cuatro entidades federativas para obtener el triunfo electoral, el encuentro programado para mañana, 28 de mayo, se realizará el 18 de junio MISMA HORA Y LUGAR. Corre la voz a tus invitados. Gracias”, escribió a las 10:26 horas el empleado de la delegación federal a cargo de Juan Manuel López Arroyo, quien fue vinculado por distintas voces como una avanzada del subsecretario para su lucha por la candidatura de 2018.
Más tarde, el propio Lastiri Quirós difundió un video de 1:47 segundos donde se decía agradecido y satisfecho por los encuentros que ha llevado a cabo a lo largo de la entidad federativa para “construir” un cambio en el PRI, en el que, insistía, debía recurrir una consulta a las bases como método de elección del candidato a gobernador.
En la grabación justificaba que reagendar el evento en Puebla capital se debía a “prudencia política” y solidaridad a los procesos electorales que se llevarán a cabo el 5 de junio, entre ellos el del Estado de México.
La cancelación de dicha reunión fue confirmada más tarde por la delegación del CEN del PRI en Puebla, a través de Rogelio Cerda, quien le agradeció al funcionario federal haber pospuesto el evento programado en el Centro de Convenciones.
Según la convocatoria a esa reunión acudirían presidentes municipales, figuras estatales y nacionales que apoyaban la petición del subsecretario de elegir como método de selección la consulta a las bases, y aunque negó que ésta fuera una plataforma de destape para él, sí iba a encabezar la discusión como en otros foros.
