Sólo medicina se encuentra entre las 10 profesiones mejor pagadas, revela estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad
Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Buscan una educación de calidad para encontrar una oportunidad de empleo, superarse académicamente o huir de la inseguridad en sus estados; por ello, el lunes miles de aspirantes a una de las 85 licenciaturas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acudieron al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para la entrega de documentos y la asignación de la unidad académica donde presentarán el examen de admisión el próximo 17 de junio.
Los más de 60 mil postulantes a la máxima casa de estudios de Puebla pelearán por tener uno de los 27 mil 345 lugares que ofertará la universidad este año, es decir, menos del 50% de los que presentarán las pruebas de Actitud Académica y de Área de Conocimiento obtendrán un lugar.
Remuneración por estudio
De las 12 licenciaturas que han concentrado, por lo menos la mitad de los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios de Puebla, sólo medicina figura entre las 10 carreras mejor pagadas del país.
De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en agosto de 2016, esta carrera ocupa el puesto nueve de las profesiones mejor remuneradas, con 15 mil 145 pesos mensuales.

En 2015, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, reveló que las licenciaturas de Medicina, Derecho, Estomatología, Fisioterapia, Arquitectura, Psicología, Ingeniera Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Químico Farmacobiólogo, Administración de Empresas, Comunicación e Ingeniería Civil acapararon 52.5% de la demanda estudiantil.
Por ejemplo, Derecho, carrera que había sido la segunda con mayor solicitud de ingreso de la institución, se encuentra hasta el lugar 32 de los empleos mejor pagados, con un salario de 10 mil 909 pesos al mes, seguida de Comunicación y Periodismo con 10 mil 675.
Otras de los carreras más populares y requeridas por aspirantes de la BUAP son Arquitectura y Psicología, las cuales ocupan las posiciones 20 y 46 del listado del Imco, con sueldos promedio de 12 mil 50 y nueve mil 521 pesos al mes, respectivamente.
En febrero de este año, tras el inicio del proceso de admisión, el rector Esparza Ortiz declaró que las ingenierías civil, textil y mecatrónica habían superado a Derecho entre las preferencias entre los postulantes por un lugar en la BUAP.
No obstante estas carreras no alcanzan el top ten de las mejor remuneradas, pues Ingeniería Civil ocupa el lugar 13 ( con 13 mil 723 pesos al mes); mientras que Mecatrónica y Textil el 24 (con 11 mil 464).
Para el proceso de admisión en curso, las licenciaturas que ofertarán más lugares serán Medicina (700), Derecho (600), Psicología (450), Contaduría Pública (650), Arquitectura (500) y Enseñanza del Inglés (420), sin tomar en cuenta los espacios que se oferten en unidades académicas al interior del estado.

“Escogí Derecho para ayudar a la gente”
A sus 46 años Agustín Andrade decidió presentar el examen para estudiar la universidad. Se para frente a la enormidad del estadio de la BUAP, rodeado por una multitud que aspira al mismo sueño que él. No se amedrenta ante la juventud de sus contendientes, su experiencia –dice– lo sacará a flote.
“Yo creo que la experiencia te da la confianza y estamos preparados, aparte, pedimos ayuda a uno que otro joven universitario que ha estado en la universidad para sus consejos, pero estamos confiados”, comenta.

Se declara desempleado por el momento, pone su futuro en la BUAP, prestó por varios años sus servicios al área gubernamental y conoce el sentir de la gente: la burocracia actual no les ayuda, y quiero ayudarlos; por ello, buscará convertirse en licenciado en Derecho.
Oriundo de la capital poblana y sin empleo Agustín eligió a la BUAP por su alcance económico: “Es gratuita, casi, casi. Esa es la ventaja”.
“BUAP tiene mejor plan de estudios que Politécnico”
Pedro Antonio, un joven de 18 años de edad, viajó el fin de semana desde Guerrero para dejar sus papeles para entrar a la BUAP, su meta es estudiar Ingeniería en Mecatrónica y tan sólo al llegar a la urbe de la ciudad queda “abrumado” por tanto edificio a su alrededor.
Desde los 14 años decidió estudiar esa licenciatura, por todo lo que engloba –comenta–, y eligió a la BUAP desde hace poco más de dos años, incluso por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Elegí la BUAP porque no hay muchas carreras que tengan un buen plan de estudios en general. Aquí tienen mejor plan de estudios que en el Poli, más completo”, afirma.

Abrumado por la infraestructura de Ciudad Universitaria, ajena a él, Pedro sale del estadio. Tardó sólo 10 minutos para hacer todo el papeleo, ve por última vez la institución y emprende el camino de regreso a su estado natal, con la esperanza de regresar para el ciclo otoño 2017.
