Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Muchas, muchísimas cosas están en juego en la elección del próximo domingo en el Estado de México, donde se define el futuro del país.
Sin embargo también los estudios demoscópicos, las encuestas, se juegan su existencia, sobre todo su credibilidad, deteriorada desde hace años y que tuvo su clímax en 2016, cuando fallaron en los pronósticos de las elecciones de varios estados en las que la mayoría fue ganada por el PAN, cuando se decía que había ventaja para el PRI.
Es un hecho que las encuestas enfrentan una encrucijada importante en el Edomex. La mayoría de los estudios demoscópicos presentados por diarios como El Financiero o El Universal le dan la ventaja al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, aunque por un margen cerrado, no mayor a dos o tres puntos.
Por su parte, la única empresa que se ha atrevido a darle la victoria a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, es la del consultor Elías Aguilar: Indicadores, una vieja conocida de los poblanos.
Indicadores le da una amplia ventaja a la candidata Gómez, por más de 11 puntos, sobre el priista del Mazo Maza; difícil de creer mas no imposible.
Desde hace tiempo Elías ha refutado los diversos estudios de opinión que distribuyen el número de indecisos de manera proporcional entre todas las fuerzas políticas que compiten, lo cual da la “preferencia bruta”.
Elías Aguilar alega que a través de un nuevo algoritmo que él implemento en sus estudios se elimina este aspecto y la distribución de los indecisos se realiza de una forma más apegada a la realidad, lo cual estará a prueba en esta elección. Los antecedentes de mi querido Elías son los que se cuestionan.
En 2010, a una semana de la elección a petición del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, hizo entrega a un grupo de periodistas y medios de comunicación una encuesta que le daba 10 puntos de ventaja al tricolor sobre el candidato del PAN, el expriista Rafael Moreno Valle Rosas.
Los medios de comunicación cabecearon esta encuesta como “Zavala inalcanzable”; ocho días después, Moreno Valle ganó la elección con 11 puntos de ventaja sobre López Zavala dejando en el más completo ridículo a todos.
Hoy, Elías trabaja de la mano del consultor Hugo Scherer, el mismo que trabajó con mucho éxito a las órdenes del PRI y Manlio Fabio Beltrones en Sonora, dónde devastó con su campaña negra al entonces gobernador Padrés, también es el mismo que trabajó en Puebla y fracasó en la campaña de Blanca Alcalá a la gubernatura el año pasado.
No es imposible que Delfina vaya arriba en la elección del Estado de México, como presume Indicadores, pues varios factores se suman para tener al PRI contra las cuerdas.
El hecho de que el presidente Peña Nieto se hubiera empeñado en cumplir con su palabra y hacer candidato a su primo, quien no puede deslindarse de todos los negativos que rodean a la penosa administración federal.
Hacer a un lado al gobernador Eruviel Ávila y a su candidata, así como el amplio nivel de rechazo a la marca tricolor y el pésimo candidato que ha resultado ser Del Mazo tienen anclada a la campaña del tricolor en aquella entidad.
Aún así, se antoja como imposible que la candidata de Morena pudiera tener una ventaja tan amplia sobre el candidato del tricolor, cuando todo parece indicar que será una contienda sumamente cerrada, la cual se tendrá que dirimir ante tribunales.
Elías tiene por delante la gran oportunidad de su vida para reivindicarse luego de 2010, pero tanto él como el resto de las empresas que se dedican a levantar estudios de opinión, se juegan tal vez la última oportunidad en la elección que se celebrará el próximo domingo en el Estado de México.
Cómo dijera el clásico, “veremos y diremos”.
Los estudios demoscópicos

