Por: Osvaldo Valencia
Foto: EsImagen

Con la propuesta de una segunda vuelta electoral para 2018 los partidos políticos buscan recuperar la confianza de las instituciones y ciudadanía.

En el diálogo por una Cultura Cívica, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la propuesta salió a relucir ante las críticas que recibieron los representantes políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por parte de representantes de organizaciones civiles y académicos del estado.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEE, Oscar Espino Zorrilla, se manifestó a favor de la incorporación de la segunda vuelta electoral, o un gobierno de coalición, para la elección presidencial de 2018.

La iniciativa -cuya discusión aún está en espera en el Senado de la República- busca que en caso de que un candidato a la presidencia logre más del 50% de la votación valida emitida pueda informar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) si opta por la creación del gobierno federal de coalición o contender en una segunda vuelta electoral contra el candidato que haya obtenido la primera minoría de los sufragios.

“Si se elige la primera se establecerá un gobierno federal de coalición con los partidos políticos que representen más del 50% de la integración de la Cámara de Diputados” explicó el representante del PVEM ante el IEE.

Detalló que en caso de elegir la segunda vuelta electoral la contienda será entre el candidato electo y el contendiente que tenga la primer mayoría de votos emitida, y ganará el que obtenga más del 50% de sufragios realizados.

“El presidente de la república deberá emitir a las cámaras del Congreso de la Unión las propuestas de designación de los titulares de secretarias de Estado y empresas productivas del Estado. Eso es lo que propone el partido Verde con miras a una mayor participación ciudadana” - Oscar Espino Zorrilla.

 

Académicos y sociedad civil en contra de partidos

Durante el Diálogo para una Cultura Cívica, representantes de las universidades del estado, así como de organizaciones civiles manifestaron su inconformidad con el desempeño de los partidos políticos y las instituciones dedicadas a la democracia en el país.

Jesús Migoya, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, reprochó a los partidos políticos por pactar su permanencia en el poder a costa de las necesidades de la ciudadanía.

“Esta forma de actuar de los partidos políticos dibuja una realidad plagada de corrupción nepotismo, impunidad y opacidad que aleja todos los días, peligrosamente, al sistema político actual de la verdadera democracia.” - Jesús Migoya.

Por su parte René Valdivieso Sandoval, secretario general de la BUAP, afirmó que el actuar de los partidos y actores políticos han decepcionado y generado desconfianza de los ciudadanos

“Los consejeros, fiscales y magistrados, más allá de su honorabilidad, no representan a los ciudadanos, sino a los partidos políticos y a los intereses de gobiernos en turno y que se expresa en un déficit de confianza de la ciudadanía” René Valdivieso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *