Esparza Ortiz detalló que la aplicación del examen formará parte del plan de estudios de la universidad y será requisito de titulación
Por Osvaldo Valencia
Con el reconocimiento a 12 egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) otorgó el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL.
En la entrega, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reveló que a partir de este año la aplicación y acreditación de los exámenes EGEL del Ceneval formarán parte del plan de estudios de la universidad, y serán requisito de titulación
“Esto significa que los alumnos deben cursar una asignatura que los prepara para presentar el examen, y que el EGEL es requisito de titulación para todos los estudiantes, con lo que consolidamos la promoción de la cultura de la evaluación, haciéndola un ejercicio cotidiano”, afirmó.
Durante la séptima edición de esta gala, el Ceneval galardonó a 954 egresados de educación superior de todo el país, de las más de 98 mil 535 estudiantes que presentaron el Examen General para Egresados de Licenciatura (EGEL).

Este premio se entrega con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de licenciatura que alcanzaron un desempeño excepcional en el EGEL, además de promover la cultura del mérito y la excelencia académica de las instituciones de educación superior del país.
Esparza Ortiz detalló que los 12 premiados de la BUAP son egresados de las licenciaturas de Derecho, Contaduría Pública, Enfermería, Estomatología, Macatrónica, Electrónica e Ingeniería Industrial, con lo que la universidad suma 177 ganadores de este galardón, desde su creación en 2011.
Este año, a nivel estatal, la BUAP fue la institución de educación superior con más alumnos egresados premiados por el Ceneval, seguida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad del Valle de México, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“Es a través de egresados responsables y comprometidos con su entorno como la universidad trasciende y aporta al desarrollo social, económico y político”, destacó Esparza Ortiz.
El rector de la BUAP aprovechó para reconocer los esfuerzos conjuntos que el Ceneval ha emprendido con las instituciones de educación superior para “formar generaciones comprometidas a incidir de manera positiva desde la trinchera profesional que elijan al desarrollo nacional”.
“El Ceveval ha promovido la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes que contribuyen al fortalecimiento de la educación superior en México”, afirmó el rector.
