Espinosa Torres negó que Meneses Escobar se haya hecho cargo del corredor artesanal; listado del Ayuntamiento desmiente esto

 

Por Mario Galeana  

El alcalde José Juan Espinosa Torres presumió la edificación de un Corredor Artesanal construido por Carina Meneses Escobar, contratista sobre la que pesan sospechas por el posible uso de prestanombres en la asignación de obras públicas que realiza el gobierno de San Pedro Cholula.

De hecho, la asignación de 33 obras a Meneses Escobar y a otro supuesto contratista de nombre Omar García Moreno ha provocado que el Cabildo se niegue a aprobar los estados financieros de febrero y marzo de este año del alcalde.

Ayer, Espinosa Torres mostró fotografías del Corredor, tras ser increpado por el desalojo de artesanos que vendían sus productos en la Zona Arqueológica de Cholula.

Con las imágenes, el edil cholulteco arguyó que existen lugares designados por su gobierno para comercializar artesanías.

Al ser cuestionado sobre la promoción de la obra, Espinosa Torres negó que haya sido construido por Meneses Escobar. Incluso dijo que el contratista de la obra fue designado por el gobierno del estado, pues éste había invertido también en la construcción.

Pero, de acuerdo con el listado de obras del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a Carina Meneses Escobar se le asignó la “Construcción del Corredor Artesanal del Municipio de San Pedro Cholula” por cuatro millones 447 mil 861.29 pesos.

La obra fue supuestamente sometida a una licitación pública nacional, pero los documentos que acreditan la participación de más empresas y los criterios por los que se eligió la propuesta de esta contratista fueron retirados de la plataforma Compranet.

“Estas obras que se han realizado, (es) la única que está haciendo una persona física con actividad profesional. Cuando hablamos de la no discriminación, no sólo hablamos del respeto a los derechos humanos; se habla de la posibilidad que tiene cualquier ciudadano de desarrollarse profesionalmente (sic)”, contestó ante la pregunta.

FOTO2

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula detalló en mayo de este año las “especialidades” de Meneses Escobar como constructora.

Según el oficio del gobierno municipal, la contratista es experta en la construcción de hospitales y clínicas, edificaciones educativas, mantenimiento y demoliciones, aunque no se tiene registro de que haya laborado para ningún otro gobierno en el país.

Además, sólo cinco de las 15 construcciones que Espinosa Torres le ha otorgado, entre 2015 y 2016, corresponden a esos rubros.

Las 10 obras restantes resultaron sumamente rentables para Meneses Escobar, pues recibió por ellas 12 millones 817 mil 920.19 pesos.

Entre estas se encuentran, por ejemplo, un skate park, cuartos para baño en distintas juntas auxiliares y hasta la rehabilitación y ampliación de la red de drenaje sanitario.

JJ 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *