Por Berenice Martínez  

Denuncias ciudadanas han dado cuenta del incremento de vendedores ambulantes en otros puntos de la ciudad, además del Centro Histórico: frente a iglesias, hospitales y avenidas principales como el bulevar Héroes del 5 de Mayo y la avenida Juárez.

En el Paseo Bravo se registra un aumento “desbordado” en la venta de ropa usada, declaró recientemente la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabián Couttolenc.

El pasado lunes, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) anunció operativos para quitar ambulantes instalados a 100 metros a la redonda de hospitales, conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Salud, sin descuidar el reordenamiento en el Centro Histórico.

La medida se implementaría en los siguientes días una vez que se ponga en marcha el Corredor Comercial Temporal dispuesto sobre la 12 Oriente-Poniente para el comercio informal.

No obstante, la Segom había anunciado el retiro de ambulantes en hospitales, parques y ciclovías. En febrero de este año el entonces secretario Juan Carlos Morales Páez dijo que habría operativos de desalojo.

Pero, a decir de los usuarios en redes sociales y la regidora panista Myriam Arabián, en otros puntos de la capital poblana aumentó la presencia de vendedores informales afuera de hospitales, iglesias y avenidas principales.

Cabe recordar que el artículo 191 de la Ley Estatal de Salud prohíbe el comercio ambulante o en puesto semifijo en un perímetro de 100 metros a la redonda de los centros de salud, clínicas y hospitales del Sistema Estatal de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *