Por Guadalupe Juárez y Mario Galeana
El diputado federal Eukid Castañón Herrera confió en que la Cámara de Diputados apruebe su iniciativa para dar prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos en materia de robo de combustible durante un periodo extraordinario de sesiones o, incluso, durante el siguiente periodo ordinario.
La propuesta es analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, y plantea que las personas detenidas en flagrancia por ilícitos relacionados al robo de hidrocarburos no accedan a fianza ni continúen el proceso judicial en su contra en libertad.
Lo anterior incluye, por tanto, la perforación de ductos petroleros, así como el traslado, almacenamiento, venta y compra de combustible extraído de manera ilegal.
Todos estos ilícitos, detalló Castañón Herrera, han significado para el país pérdidas por más de mil millones de dólares. En todo en México, añadió, se han registrado más de 14 mil tomas clandestinas a ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El legislador poblano reconoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado en contra de la prisión preventiva oficiosa, pero subrayó que los ilícitos relacionados a la extracción ilegal de combustible no son considerados en la Constitución mexicana como “delitos graves”.
“La inercia internacional tiene una connotación distinta, en la que se está tratando de evitar precisamente el arraigo o la prisión preventiva. Pero creo que como el robo de hidrocarburos no fue considerado delito grave, vale la pena hacer esta reforma”, aseguró.
Castañón Herrera presentó una iniciativa para incrementar de 20 a 30 años las penas por los delitos relacionados al huachicol, entre otros puntos, propuesta avalada por la Cámara baja a finales de abril, con el voto de 321 diputados federales.
Sólo los grupos legislativos de Morena y Movimiento Ciudadano se opusieron a la reforma, pues consideraron que eso no disminuiría la incidencia del delito.
Tras ser avalada por la Cámara de Diputados, la reforma es analizada por el Senado de la República. Al respecto, el legislador federal dijo que ya mantiene comunicación con senadores de distintos grupos legislativos para que la medida se avale en un periodo extraordinario.
“Más que un tema de cabildeo en las Cámaras, creo que hay un tema con la Comisión Interamericana, que no está a favor de este tipo de figuras. Sin embargo, creo que es necesario para el país”, dijo.
En tanto, la senadora Patricia Leal Islas dijo que promoverá que en el periodo extraordinario se aprueben todas las leyes y puntos de acuerdo que estén relacionados con el robo de hidrocarburos.
Además, dijo que se unirá con sus compañeros de la Cámara de Senadores que pertenezcan a un estado con una problemática similar, a fin de que la apoyen para que la mesa directiva aborde esta temática y no esperen hasta que inicie el próximo periodo ordinario.
Junto a la entidad poblana, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco son los estados que registran tomas clandestinas, enfrentamientos entre bandas de huachicoleros y el Ejército mexicano.
“Todo lo que abone a combatir estos ilícitos que tanto daño nos han hecho a los poblanos, y todo lo que abone a este gobierno, de Antonio Gali en especial, por supuesto que vamos a impulsarlo, lo vamos a apoyar ”, manifestó respecto a la iniciativa del diputado federal Castañón Herrera.
Leal Islas se pronunció a favor de la investigación que lleva la Procuraduría General de la República (PGR) de los cuatro ediles por presuntos nexos con bandas dedicadas al robo de combustible al referir que no debe “haber nadie por encima de la ley”.
