El gobernador señaló ante medios que de los 750 detenidos por este ilícito durante su administración, sólo 450 fueron vinculados a proceso y el resto han quedado en libertad
Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado José Antonio Gali Fayad aseguró que expondrá en la Conferencia Nacional de Gobernadores que los mandatarios exijan la modificación del artículo 19 de la Constitución política para que los delincuentes detenidos por robo de hidrocarburo obtengan prisión oficiosa y no sean liberados, además de que propondrá la revisión del sistema de justicia penal acusatorio en este sentido.
Así lo señaló en entrevista con Vicky Fuentes y Gabriel Alatriste en Oro Noticias, donde reveló que de los 750 detenidos por robo de hidrocarburo en lo que va de su administración, sólo 450 fueron vinculados a proceso y 300 salieron libres.
“En Puebla estoy decidido a ganar la batalla (…) caiga quien caiga. Es por eso que trabajamos en mesas de trabajo para acabar con todo este círculo de complicidades”, declaró al tiempo de urgir al Senado aprobar un periodo extraordinario en junio y no esperar hasta septiembre, donde discutan la aprobación de las modificaciones a la ley propuestas por el diputado federal Eukid Castañón Herrera –aprobada en la Cámara Baja– que endurece las penas y sanciones por los delitos de robo de hidrocarburo.
A la fecha, el robo de gasolina no es considerado como crimen grave o parte de crímenes de delincuencia organizada, por lo que el juez de prisión preventiva concede la libertad de los presuntos delincuentes bajo caución.
Los únicos delitos en los que se puede solicitar prisión preventiva son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.
24 Horas Puebla documentó que de 2011 a 2016, ocho de cada 10 huachicoleros que fueron aprehendidos salieron libres.
Lo anterior se desprende de una solicitud de información realizada a principios de enero de 2017 a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP), en la que se pidió el número de personas aseguradas por el delito de robo de hidrocarburos en la entidad de 2011 a 2016, así como la cantidad de presuntos ladrones de combustible que permanecen en algún penal.
Sin embargo, la dependencia estatal informó que sólo existen datos a partir de 2012, cuando aseguraron a 24 presuntos chupaductos. Los meses en los que se presentaron estas detenciones fueron febrero, marzo, abril, mayo y junio.
Al año siguiente, la SSP no llevó a cabo ningún aseguramiento, sino hasta enero del año siguiente, cuando detuvieron a cinco personas; en total en ese lapso arrestaron a 35 presuntos huachicoleros.
Durante 2015, fecha en la que el descubrimiento de tomas clandestinas se incrementó y las autoridades de la administración estatal pasada informaron que estaban involucrados grupos del crimen organizado, los elementos de seguridad locales detuvieron a 89 personas vinculadas con este ilícito. Durante este periodo se registró el mayor número de detenidos.
Para 2016 fueron arrestados 75 presuntos ladrones de combustible; en casi todos los meses de ese año se registraron detenciones, a excepción de noviembre.

Rafael Moreno Valle, en su último informe como gobernador de Puebla, admitió que a pesar de poner a disposición a los presuntos delincuentes por robo de combustible, éstos alcanzaron una fianza de tres mil a cinco mil pesos o una “simple firma semanal en el juzgado”, debido a que en la ley no se establecía el ilícito como delito grave, por lo cual podían acceder a su libertad de forma fácil.
Más tarde en otra entrevista tras poner en marcha el programa Puebla Comparte al lado del alcalde de Puebla Luis Banck Serrato, en la junta auxiliar de La Resurrección en la capital poblana, Gali Fayad pidió a maestros y sacerdotes que se encuentran en esta zona no dejar las comunidades y tener paciencia en lo que la administración estatal continúa con los operativos de seguridad.
