El recurso proveniente del municipio y el estado permitirá rescatar dos túneles más
Por: Berenice Martínez
Rehabilitar el Paseo de San Francisco costará 50 millones de pesos, desde la 14 Oriente a la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, confirmó el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo.
Destacó que la inversión proveniente del municipio y el estado ha permitido rescatar dos túneles más, a unos metros del busto de Fray Junípero de Serra y otro en la parte trasera del templo de San Simón Cirineo.
Ambos subterráneos están listos para recibir a millones de visitantes por año, aunado a otros atractivos turísticos como el Puente de Bubas y el túnel de 5 de Mayo que va hacia Los Fuertes desde Xanenetla.
Vergara Berdejo recordó que el proyecto existe desde que el gobernador José Antonio Gali Fayad era alcalde capitalino, por lo que la meta es recuperar desde el Paseo de San Francisco hasta la zona de la Cruz Roja Mexicana y El Calvario.
Mientras tanto el Ayuntamiento ha rehabilitado la zona de Los Lavaderos y el busto de Esteban de Antuñano como parte de Los Secretos de Puebla que contempla los restaurantes que se ubican a lo largo del parque.
Por otra parte, el titular de la Gerencia del Centro Histórico afirmó que a partir de julio comenzarán a multar con sanciones económicas a propietarios de casonas del primer cuadro de la ciudad que no den mantenimiento a las viviendas.
Toda vez que en el Centro Histórico hay 240 casonas antiguas que están en el olvido, en riesgo de desplomarse y causar daños a terceros, la sanción económica será estipulada por el Cabildo de Puebla en los próximos días.
