Protección Civil federal asegura que cuentan con mapa de riesgos de laderas para supervisar zonas; gobernador Gali trabaja de manera coordinada con la federación
Por Osvaldo Valencia
A casi un año de la tormenta tropical Earl que cobró la vida de 41 personas, el gobierno del estado y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) estan en alerta y se concentran en proteger 73 mil habitantes y 73 municipios que están en zonas de riesgo ante inicio de la temporada de lluvias.
Así lo han manifestado el gobernador José Antonio Gali Fayad y Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil a nivel federal, quienes apuntaron que la alerta está, sobre todo, en municipios de la Sierra Norte y Nororiental.
En su visita a la capital poblana el pasado viernes, Puente Espinosa reveló que en el estado hay más de 73 municipios en alerta y son considerados como “focos rojos” por presentar vulnerabilidades y encontrarse en zona de montaña.
“Más o menos 79 o 73 municipios tienen diferentes modelos de riesgo, tanto en zona baja como en zona de montaña (…) Es un foco permanente”, señaló.
Además, solicitó al gobierno del estado trabajar más de cerca con Protección Civil de la Segob para hacer un análisis en la zona para actuar más rápido.
De igual manera, aseguró que Protección Civil ya cuenta con un mapa de riesgos de laderas de todos los municipios del estado para que los alcaldes consulten, aunque no cuenten con su Atlas de riesgos, para atender alguna alerta.
“Ya hay información en la base que permite que aunque no tengas tu Atlas de riesgos te metas, ahí están tus ríos, tus escuelas y viviendas, ahí están tus zonas de riesgo y lo puedes hacer sin costo”, aseveró.
Por su parte, el gobernador Tony Gali manifestó que la alerta se encuentra en la Sierra Negra y Norte, pues los cerros de esas zonas se encuentran muy reblandecidos, en la región 73 mil personas están asentadas en zonas de riesgo
“El problema lo tenemos en la Sierra Negra y en la Sierra Norte, están muy reblandecidos los cerros en esta zona”, afirmó.
Entregarán viviendas esta semana
Luis Felipe Puente reveló que esta semana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal empezará la entrega de viviendas a damnificados por la tormenta tropical Earl en los municipios de Huauchinango, Tlaola y la junta auxiliar de Chicahuaxtla.
“Esta semana empiezan a entregar las casas, y algo que es muy objetivo: entregan las casas y hay que tirar las que están en zonas de riesgo”, apuntó.
El titular de Protección Civil federal desconoció el estado de los recursos que entregaría la Sedatu a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero comentó que intervendrá en esta situación para contar pronto con los fondos para la reconstrucción de las viviendas que hacen falta.
