Renuevan huachicoleros su forma de operar para no ser detectados ante operativos de las fuerzas armadas y elementos policiacos

 

Por Guadalupe Juárez   

La confrontación directa contra el crimen organizado que se dedica a la extracción ilegal de hidrocarburos ha ocasionado que las bandas se diversifiquen y cometan otros delitos como el robo a transporte público, dijo el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

Por otra parte, el mandatario reveló que tras la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio fueron liberados en la entidad poblana alrededor de dos mil procesados, por lo que pidió a los diputados federales revisar su implementación para evitar que los delincuentes salgan libres.

De igual manera, Gali Fayad explicó que lo anterior se debe a que es la primera ocasión que el gobierno del estado combate la delincuencia organizada, en donde han capturado a miembros de dichos grupos entre ellos funcionarios públicos, como es el caso del presidente municipal de Atzitzintla y policías municipales coludidos con estas células delictivas.

“Hay corrupción e impunidad y no estoy dispuesto a tolerarlo, llegaré hasta las últimas consecuencias”, remarcó el mandatario al indicar que inclusive al comenzar con la revisión de gasolineras que venden hidrocarburo robado ha disminuido el robo de vehículos, pues este ilícito era generado por la necesidad de los delincuentes de trasladar el combustible hurtado.

 

Cambian modus operandi para trasladar huachicol

Para evitar ser detenidos, los huachicoleros optan por ya no utilizar vehículos robados, conducir con precaución para evitar ser detenidos, utilizar cinturón de seguridad, no exceder los límites y se mezclan en el flujo vehicular del día y ya no en la noche para burlar los operativos, reveló el coordinador estatal de la Policía Federal (PF), David Aguirre Navarro.

En entrevista para el periódico El Sol de Puebla, señaló que las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo ahora trasladan cantidades menores de huachicol para no levantar sospechas, y así evitar ser detenidos.

“Ahora ya no detectamos grandes cantidades, todavía hace un par de meses se aseguró un vehículo con 12 mil litros, (ahora) detectamos pipas, camionetas que cargan cuatro mil litros máximo, hay muchos vehículos particulares en donde llevan bidones de 20 litros y llevan 15 o 20. Ahora, 80% (de los vehículos) no tiene reporte de robo”, explicó.

Pese a lo anterior, los operativos de vigilancia y seguridad por parte de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía Federal y Estatal, continuarán en la lucha contra el robo de hidrocarburo, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *