Por Mario Galeana  

Analistas e incluso opositores políticos veían en Andrés Manuel López Obrador a un posible candidato de arrastre: cualquier otro abanderado que figure junto a su nombre en la boleta electoral de 2018 podría ganar la contienda.

Eso se creía hasta la noche del domingo pasado, cuando los primeros sondeos electorales reflejaban la derrota de Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México. López Obrador hizo prácticamente campaña por ella: apareció en spots, mitines y redes sociales.

Con los resultados de la jornada electoral mexiquense, el arrastre de votos del dos veces candidato presidencial está en duda. En Puebla, según el más reciente sondeo de opinión rumbo a la contienda de 2018, José Juan Espinosa Torres y Luis Miguel Barbosa son los dos militantes de Morena más conocidos en el estado, con 17.2% y 16.5% de reconocimiento entre el electorado, respectivamente.

El sondeo, a cargo de la empresa Beap Estadística&Opinión Pública, refleja que ambos son también quienes tienen un mayor rechazo entre la población: por el alcalde de San Pedro Cholula sólo votaría 3.3% y 7.6% niega su voto; en tanto, por el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República votaría un 2.6% y otro 6.2% no lo haría.

La encuesta fue publicada a finales de mayo, pero se realizó entre el 1 y 10 abril, mediante entrevistas cara a cara a dos mil 300 ciudadanos. Entre sus resultados se cuela también el ex priista Alejandro Armenta Mier, conocido por 14.1% de la población, pero sólo 5.6% votaría por él.

En el PAN, el nivel de posicionamiento de sus posibles aspirantes es superior. Martha Érika Alonso Hidalgo es conocida por 39.9% de los votantes y rebasa, con ello, al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien aunque posee 23.6% de conocimiento entre el electorado, posiblemente no participará en la contienda, debido a que fue inhabilitado por el Congreso de Puebla por un periodo de 12 años.

A Alonso Hidalgo le siguen Javier Lozano Alarcón, con un nivel de reconocimiento de 23.5%, y Luis Banck Serrato, con 18.2%. Entre estos tres últimos, la actual secretaria general del PAN y el alcalde de Puebla son los más competitivos: 17.2% votaría por ella y 16% votaría por él.

En el PRI, Blanca Alcalá Ruiz es la militante más posicionada, pero también la que posee más negativos, y todo se debe a su campaña electoral de 2016. Aunque es conocida por 89.7% de los votantes, 55.8% no votaría por ella.

La encuesta proyecta a Enrique Doger Guerrero. Conocido por el 45.4% de la población, el delegado del IMSS tendría en principio el respaldo del 17.1% de la población, pero su rechazo llega a 57.2%

Le sigue Juan Carlos Lastiri Quirós, quien sólo es conocido por el 13.8% de la población. Por él, según el sondeo, votarían el 14.3% de los encuestados y 45.4% ha dicho que no apoyaría al subsecretario federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *