La Entrega
Por Adrián Ruíz
Si algo demostraron las elecciones dominicales para gobernadores en el Estado de México, Cohahuila, Nayarit y alcaldías de Veracruz, fue que quien manda y toma las decisiones en el PAN es Ricardo Anaya.
A pesar de la estrepitosa derrota de Josefina Vázquez Mota -parece que nació para perder- en las restantes sacó buenos resultados.
Ricardo Anaya fue apoyado por los cuadros poderosos del panismo. A estas alturas y cuando ya empezó la carrera para el 2018. Se perfila para ser el abanderado blanquiazul.
El líder panista constató que en la actualidad ninguno de los partidos grandes puede ganar solo. Y menos un a contienda tan complicada como la Presidencia de México.
El crecimiento descomunal de MORENA, será la amenaza permanente.
Tanto "azules" como "verdes" necesitan de la ayuda de los "amarillos". E incluso aliarse entre ellos para que los perredistas resten votos al enemigo a vencer.
Como Ricardo Anaya es quien parte y reparte el pastel en el PAN. Antes de renunciar a la dirigencia de su partido para buscar la candidatura a la silla presidencial. Tendrá tiempo para designar a candidatas y candidatos donde se renovarán gubernaturas entre ellas Puebla.
Para quienes piensan que los posibles que iniciaron campañas hace meses, podrían ser los elegidos la última palabra la tendrá Ricardo y su grupo.
Para el líder panista llegó el momento de cobrar afrentas. El tiempo de tragar camote ha pasado. Con las riendas en sus manos impondrá condiciones.
Los enfrentamientos del pasado pasaran a ser pedimentos de favores para mantener algún coto de poder que los mantenga en la palestra de la política nacional.
Será complicado que Anaya olvide lo pasado y mas ahora que sabe que tiene la decisión en sus manos.
Cada uno jugó sus cartas de acuerdo a su conveniencia. Sólo que el joven líder siempre tuvo los ases de la baraja en su poder.
Reporte del Informante
Puebla en el aire. Los panistas "destapados" con anticipación para la gubernatura de Puebla, en adelante deberán manejarse con precaución. Sin el visto bueno de donde se manejan los hilos sólo tirarán al basurero de la política recursos materiales y económicos principalmente.
Los planes cambiaron de manera radical para el panismo poblano. La designación del candidato esta en en el aire. El estado poblano es importante para cualquier partido y los panistas después de décadas para conseguirlo no querrán soltarlo tan fácil.
El problema es que no hay gallo para conseguirlo.
