Mientras que para el PRI la ventaja de 1.5% es un llamado a no confiarse, el PAN cree  necesario  pactar alianzas

Por Osvaldo Valencia  

Para el PRI de Puebla el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México servirá para disminuir la huida de priistas a las filas de Morena y replantear su estrategia, para evitar que en 2018 caiga al tercer lugar de las preferencias del electorado.

Y es que el hecho de que el desfile de secretarios de Estado previo a la contienda electoral sólo haya obtenido un 2.9% de ventaja frente a Delfina se traduce en una simple bocana de aire para el tricolor.

A nivel federal el Revolucionario Institucional ganó “un tanque de oxígeno” para llegar a la contienda de 2018 aunque a un precio muy alto, consideró Miguel Calderón Chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Lo que ganó el PRI con eso fue tiempo, le dio un respiro y posibilidades al Presidente de manejar la sucesión al interior del PRI, pero no es una gran victoria”, manifestó.

“Después de que fueron todos los secretarios de Estado, de la cantidad de recursos públicos federales y estatales que se pusieron en juego, la cantidad de acciones, movimientos que se realizaron, lograr sólo una ventaja de 1.5% de los votos es realmente muy caro por esa diferencia electoral”, agregó Calderón Chelius.

En el caso de Puebla, el académico expuso que la desbandada de priistas hacia Morena, si bien disminuirá un poco continuará en medida en que este partido sea considerado como la fuerza política que enfrentará al panismo en 2018.

“Me parece que Morena va a crecer y se va a convertir en la posición que va a disputar la gubernatura al PAN y el PRI se va a desinflar. Por tanto, lo que va a suceder es que habrá más cuadros que busquen incorporarse a Morena porque es la promesa de espacios políticos y eso va a profundizar la crisis del PRI”, reiteró.

Por su parte, Fidencio Aguilar Víquez, politólogo de la UPAEP, apuntó que en el priismo poblano no se reflejará ningún beneficio debido a que se vive un fenómeno de “orfandad” desde la derrota de 2010.

“El PRI local está huérfano, los liderazgos priistas no han sido suficientes para aglutinar toda la efervescencia local, y creo que eso los ha debilitado como opción política; aquí, los números tienden a convertirlo en la tercera fuerza”.

Por su parte, María Graciela Pahul Robledo, especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Anáhuac Puebla,  señaló que el triunfo tricolor en el Estado de México evitará sólo por el momento la salida de priistas, aunque afirmó que no necesariamente buscarán afiliarse a Morena.

“Morena está adquiriendo fuerza pero también las candidaturas ciudadanas han hecho eco. No hemos visto claridad en cuántos ciudadanos hay características de liderazgo, pero vimos en la elección pasada que las candidaturas ciudadanas estuvieron arriba del PRD”, enfatizó.

PAN prepara consulta a bases y mega alianza

Una alianza conformada por varios partidos y la consulta de las bases para determinar los candidatos serían los pasos a seguir para evitar una derrota en 2018, como sucedió en el Estado de México, aseguró el presidente de PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona.

“Lo que pasó en el Estado de México sin duda es un llamado a la reflexión para recoger qué se hizo mal en el proceso; a nivel estado nos servirá para tomar esa referencia de qué es lo que no se debe de hacer para el proceso electoral que viviremos en 2018”, dijo.

El dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) expuso que el albiazul en la entidad pretende mantener el gobierno del estado en 2018, además de obtener la mayoría en el Congreso del estado, refrendar alcaldías y gobernar municipios en los que no ha triunfado Acción Nacional, además de conseguir diputaciones federales y contribuir a que puedan ganar la Presidencia de la República.

Por ello, dijo que la dirigencia nacional tiene que escuchar a la militancia de las 32 entidades federativas, con el objetivo de no equivocarse como en el Estado de México.

Giles Carmona se pronunció por una alianza electoral no sólo con el Partido de la Revolución Democrática, sino con “las fuerzas políticas que estén dispuestas a dejar a un lado los intereses políticos para poner por encima de todo los intereses de los mexicanos” y confió que el PAN puede recuperar la Presidencia.

Cabildantes capitalinos dejaron en claro que la victoria no garantiza la gubernatura para 2018. / Cuartoscuro

Cabildo capitalino, con miras al 2018

Por otra parte, la elección en el Estado de México generó diversas opiniones entre los regidores emanados del PRI y Nueva Alianza (Panal), quienes coincidieron en que el triunfo del tricolor en territorio mexiquense no garantiza que ganará la gubernatura de Puebla en 2018.

Aunque prefirió esperar los resultados de la elección que serán emitidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta el miércoles, el regidor del Panal Gustavo Espinosa Vázquez dijo que el triunfo de Alfredo del Mazo Maza no significa que el PRI volverá a ocupar Casa Puebla y Los Pinos.

“Fue una contienda muy cerrada como la esperábamos; hubo poca participación de la gente. Es una elección que deja muchas enseñanzas. (...) el triunfo del PRI (en el Edomex) es muy distinto a la elección para el gobierno federal”, subrayó.

Por otra parte, el priista Iván Galindo Castillejos refirió que el tricolor no puede caer en falsos triunfalismos, por el contrario debe corregir sus errores y entender el mensaje de la sociedad y su voto de rechazo, en relación a los dos puntos de ventaja entre el PRI y Morena.

Por ello, vislumbró que el escenario para Puebla será “altamente” complicado, mucho más que lo visto el pasado 4 de junio.

“Llamo a mis compañeros de partido para que más allá de celebraciones ilusas o falsos optimismos tenemos que entender que más de la mitad del electorado en el Estado de México no está conforme con ese modelo de gobierno”, sostuvo.

Al admitir que el PRI dejó de abanderar causar sociales y políticas, Iván Galindo reconoció que su partido está debilitado y Morena es un factor para la lección del próximo año que ha logrado captar a los votantes con su ideología.

Con información de Guadalupe Juárez y Berenice Martínez

En Puebla, el resultado de las elecciones no evitará la migración de militantes hacia otros partidos. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *