Por Berenice Martínez 

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que los hundimientos en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en la capital poblana, pudieron ser provocados por fallas en el drenaje, tuberías de agua que se encuentren dañadas, obras mal construidas y cambios en el subsuelo como la explotación de mantos acuíferos.

Tras los socavones que pusieron en alerta a vecinos en la zona de la junta auxiliar de Hueyotlipan y la colonia Gonzalo Bautista, el funcionario descartó que se trate de cavernas, ya que no se encuentran en el Atlas de Riesgo del municipio de Puebla.

Tuberías dañadas, obras mal construidas y cambios en el subsuelo pueden ser el origen de socavones en San Felipe Hueyotlipan. / ARCHIVO

De igual manera, reconoció que el hundimiento registrado representa un riesgo que puede ampliarse en toda la calle, aunque prefirió esperar los estudios de suelo para conocer la causa.

Con respecto a los puntos inundables en la ciudad, dio a conocer que en el puente de la 31 Poniente ampliarán la capacidad del drenaje y pavimentarán calles aledañas a la zona. Estas obras complementarias también se harán en las avenidas Margaritas, Nacional y Sánchez Pontón.

El Comité de Lluvias compuesto por Protección Civil, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Infraestructura municipal y estatal, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Conagua y Agua de Puebla limpian drenajes y alcantarillas en 60 puntos inundables.

“Incluso trabajamos en reacción para cuando haya algún tipo de encharcamiento llegar y cerrar las calles, ayudar a las personas que se quedaron varadas, hacer trabajos más que nada preventivos y no reactivos”, señaló Ariza.

Por otra parte, el titular de Protección Civil mencionó que hay seis mil casas junto a laderas de barrancas y ríos que han recibido notificaciones por tirar basura y escombro en la zona, lo cual provoca inundaciones que afectan sus viviendas.

En los inmuebles detectados por la Comuna habitan por lo menos 24 mil personas que han sido prevenidas del desbordamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, así como las barrancas Manzanilla y El Conde que registran problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *